Río Toa

Especialistas venezolanos y cubanos construirán un nuevo puente sobre el río Toa, en el mismo sitio del anterior viaducto que tras un cuarto de siglo de servicio no resistió al empuje de las aguas por las lluvias del huracán Matthew, el mayor fenómeno meteorológico que recuerde el oriente cubano.

Informaciones preliminares indican que se aprovecharán los cimientos de la anterior estructura y se erigirá la obra vial con avanzada tecnología de hormigón y metal.

El nuevo puente tendrá 225 metros de largo de la margen Este a la Oeste, con espacios de 50 metros entre sus columnas sustentadoras, el doble del anterior para impedir la acumulación de los arrastres en futuras crecidas, y por consiguiente la contención de las aguas.

La majestuosa obra de hormigón armado y estructuras postensadas destruido por Matthew fue terminada en diciembre de 1990 por la brigada de puentes del Precontingente Pedro Soto Alba, del grupo de Viales de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería (Ecoai) de Moa; tenía 225 metros de largo, siete de ancho sin incluir aceras, e igual magnitud en altura, un peso estimado en 23 mil toneladas y por diseño soportaba 110 en movimiento.