Trabajador eléctrico en Cuba

La Habana, 14 sep (PL) Con más de 72 horas de intensas jornadas de recuperación tras el paso del huracán Irma por el territorio nacional, Cuba muestra hoy señales de avance en pos de la normalización de la vida en el país.

En este sentido, destaca la revitalización de más del 70 por ciento del servicio eléctrico en la isla caribeña, pese a las graves afectaciones provocadas por ese fenómeno hidrometeorológico a la infraestructura electroenergética de esta nación.

A propósito, el director de distribución de la Unión Eléctrica de Cuba, Jorge Armando Cepero, informó que en la actualidad ya se interconectó todo el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con la activación de las principales unidades generadoras.

Solo queda por incorporarse al SEN la central termoeléctrica Antonio Guiteras de la provincia de Matanzas por la magnitud de los daños que sufrió, pero una vez que se produzca el enlace de esta, quedará restituida completamente la red de transmisión nacional, añadió.

Por otro lado, el ministerio de Educación Superior anunció el reinicio de la actividad escolar en 11 universidades del país luego de una suspensión temporal debido al paso del huracán.

Entre los centros que comienzan se encuentran los pertenecientes al municipio especial Isla de la Juventud, y las provincias Pinar del Río, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Artemisa.

De igual forma, entre hoy y mañana lo harán las universidades de Ciencias Informáticas, de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo, de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), todas de la capital.

La viceministra de Educación Superior Miriam Alpízar, refirió que las instituciones de Villa Clara, Camagüey y Ciego de Ávila no tienen fecha definida para el reinicio de las clases, debido a que estas edificaciones sufrieron los mayores daños en su estructura.

Asimismo, se reporta el restablecimiento de los servicios de trasportación en la mayor parte del país.

En este sentido, destaca la operatividad del Aeropuerto Gustavo Rizo, de la oriental provincia de Guantánamo, y la reanudación de los viajes de Ã'mnibus Nacionales, con las salidas hacia la capital provincial de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana.

Se restableció, además, el trasnporte de pasajeros por ferrocarril y el tránsito por el pedraplén Turiguanó-Cayo Coco, en el centro-norte de Cuba.

Por otro lado, pese a los daños en la agricultura, los campesinos de la isla aprovechan en lo posible las cosechas y preparan la campaña de frío con cultivos de ciclo corto.

Igualmente, en la noche de este miércoles, el mandatario cubano, Raúl Castro, en su función de presidente del Consejo de Defensa Nacional, encabezó una reunión con dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Estado y el Gobierno del país para puntualizar las acciones a cumplimentar durante la etapa de recuperación tras el paso devastador del huracán Irma por el país.