Microbuses climatizados recorrerán el tramo desde Santiago de las Vegas hasta 27 y O, en el Vedado.

Como un bálsamo para el transporte llegan dos nuevas líneas de taxis ruteros a la capital a partir de este lunes 2 de octubre, en esta ocasión y como novedad, operadas por las empresas estatales socialistas Taxis Cuba (ruta 4) y Cubataxi (ruta 5)

Ambas tienen en común el mismo punto de partida: la intersección de las calles 413 y 202, en Santiago de las Vegas, municipio de Boyeros. En el caso de la ruta 4 comprenderá tres tramos: el primero desde esta intersección pasando por la Avenida Rancho Boyeros hasta el Entronque de Fontanar, el segundo hasta el Reparto Martí por la misma avenida y el tercero recorrerá Rancho Boyeros, calle G-Calle 23-Infanta y culmina en Calle 27 y O en el Vedado, municipio de Plaza de la Revolución, informó Jorge Luis Díaz Hernández, director general de la empresa Taxis Cuba.

“La agencia dispondrá de 40 microbuses con capacidades para 10 pasajeros, de los cuales el 90 % estarán climatizados para beneplácito de la población, quien podrá efectuar el pago correspondiente de cada tramo por un valor de 5 CUP o 20 centavos CUC y un precio total de recorrido de 15 CUP o 60 centavos CUC”, explicó Díaz Hernández.

Por este medio se garantiza la transportación de alrededor de 200 000 pasajeros mensualmente, un servicio que se iniciará a las 6:00 a.m. y termina su jornada laboral a las 10:00 p.m., divididos en dos turnos de trabajo para cada chofer.

En el caso de la ruta 5, a cargo de la empresa Cubataxi, el primer tramo se mantiene igual desde las calles 413 y 202, en las inmediaciones del parque de Santiago de las Vegas, hasta el Entronque de Fontanar, el segundo recorrerá la Calzada de Vento hasta su intersección en Santa Catalina y el tercero transitará por la calle Primelles-Ayestarán-Avenida Carlos III y finaliza en la Estación Central de Ferrocarriles, en Egido y Arsenal, municipio de La Habana Vieja.

Precisó Michel Concepción Diego, director de Cubataxi, que la empresa cuenta con 75 autos ligeros marca Geely con capacidades para cinco personas, vehículos que transportarán más de 150 000 pasajeros cada mes, en el horario comprendido entre las 6:30 a.m. y las 10:30 p.m., manteniendo los mismo precios por tramo, con la diferencia de que en estos carros el pago solo podrá efectuarse en CUP.

Estos taxis colectivos aliviarán la transportación de pasajeros por la Avenida Rancho Boyeros principalmente, una de las más transitadas de la capital la cual conecta a los municipios de Boyeros, Cerro y Plaza de la Revolución, además de beneficiar otros territorios como Centro Habana y La Habana Vieja.

“Estas dos nuevas rutas se suman a las tres existentes manejadas por cooperativas no agropecuarias que brindan servicios en la capital. Las que se incorporan a partir de este lunes abarcan en su trayecto significativos puntos de movimiento poblacional como son el Entronque de la Cujae, 100 y Boyeros, Ciudad Deportiva, terminal de ómnibus nacionales, entre otras, así como varias instalaciones de importancia para la sociedad como el Hospital Pediátrico Leonor Pérez, Aeropuerto Internacional José Martí, Psiquiátrico de La Habana, mercado de Camagüey y Boyeros, Clínico Quirúrgico de 26, Plaza de Carlos III, entre otros”, comentó Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte.

Añade Oramas Rivero que, como parte del ordenamiento y fortalecimiento del servicio público de transportación de pasajeros en La Habana, se están gestionando nuevas rutas para otros puntos de la capital y así facilitar mayor conformidad a los habitantes del territorio.

(Con información de Tribuna de La Habana)