Misterioso objeto con forma cilíndrica

El primer visitante interestelar del que tenemos conocimiento probablemente vino de un sistema de dos estrellas.

Eso es lo que dicen los sorprendidos astrónomos sobre el misterioso objeto con forma cilíndrica, el cual fue detectado mientras pasaba por el Sistema Solar interior a fines del año pasado.

Alan Jackson, de la Universidad de Toronto, reportó  que el asteroide _el primer objeto confirmado en nuestro Sistema Solar que proviene de otra parte_ probablemente se originó en el sistema de una estrella binaria. Según Jackson y su equipo, es posible que haya sido expulsado de su sistema mientras se formaban los planetas.

“Ha estado deambulando por el espacio interestelar largo tiempo”, escribieron los científicos en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.

Descubierto en octubre por un telescopio en Hawai a miles de millones de kilómetros, el asteroide lleva el nombre de Oumuamua, que en hawaiano significa mensajero de lejos que llegó primero, o explorador. Se calcula que la roca de tinte rojizo mide 400 metros (1.300 pies) de largo y se aleja de la Tierra y el Sol a más de 26 kilómetros (16 millas) por segundo.

El mes pasado, un equipo de científicos encabezado por Wesley Fraser, de la Universidad de la Reina de Belfast, reportó que Oumuamua anda en realidad dando tumbos por el espacio, probablemente como resultado de una colisión con otro asteroide u otro objeto que lo expulsó del sistema solar donde se originó. Espera que siga deambulando miles de millones de años más.

En un principio, los científicos pensaban que podría ser un cometa de hielo, pero ahora están de acuerdo en que es un asteroide.

“De la misma forma en que utilizamos cometas para comprender mejor la formación de planetas en nuestro propio Sistema Solar, tal vez este objeto curioso puede decirnos más sobre cómo se forman los planetas en otros sistemas”, afirmó Jackson en un comunicado.

Sistemas de estrellas binarias cercanos a nosotros podrían ser la fuente de la mayor parte de los objetos interestelares que andan por ahí, tanto los cometas de hielo como los asteroides rocosos, según los investigadores.