Huevos rellenos

Se llama merienda a los alimentos consumidos entre las principales comidas. Las meriendas ideales de los adultos mayores se basan principalmente en la variedad de sanos y digestivos alimentos a consumir en esos momentos de cada día.

Un aspecto esencial para este grupo de personas es la necesidad de ingerir una buena y sana merienda, pero al mismo tiempo de su agrado, y así, al alimentarse lo harán placenteramente.

ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD

A medida del paso de los años pudiera disminuir la capacidad de tener una alimentación saludable debido a problemas en los dientes, la digestión o la producción de saliva, también por padecer diversas afectaciones en su salud u otras diversas causas. Pero todas esas situaciones se pueden solventar con seguir una dieta adecuada y dirigida a las personas de la tercera edad. Ellas precisan, como cualquiera, de una apropiada cantidad de alimentos nutritivos pero con las especificaciones para este grupo etario.

Existen diversos tipos de alimentos con los cuales se pueden confeccionar menús sanos y equilibrados. Lamentablemente, existen estudios que demuestran cómo muchos de los adultos mayores no suelen llevar una dieta adecuada por diversos motivos, ya sea por problemas físicos o emocionales como sentirse solos, una reducida capacidad motriz, disminución del sentido del gusto o por no tener posibilidades económicas para adquirir algunos de los alimentos requeridos. Estas razones pueden ser las causantes de una insuficiente y desequilibrada alimentación en personas de avanzada edad, incapaz de cubrir las necesidades del organismo. Pueden provocar desagradables consecuencias para la salud por ser más propenso a las infecciones, demoras en la cicatrización de heridas u otras lesiones en la piel, fácil deshidratación, tensión arterial baja, afectaciones en el corazón, constipación, etcétera.

La principal razón de una buena nutrición en las edades avanzadas es ayudar a proporcionar un buen estado de salud para prolongar la vida lo máximo posible y siendo autónomos; de esta forma se afronta más fácilmente el envejecimiento y al mismo tiempo se hacen felices y relajados a los familiares a su alrededor, por contar en el hogar con un anciano saludable y capaz de valerse por sí mismo.

LA IMPORTANTE MERIENDA

La merienda es una de las comidas a la cual no se le suele prestar mucha atención y en general no se le brinda la importancia merecida. En las personas obesas se tiene el concepto erróneo de que para bajar de peso hay que eliminar alguna de las comidas diarias. Por eso está muy mal considerar a las meriendas como innecesarias e insignificantes. Es común al confeccionar una dieta para bajar de peso no incluirlas en ella.

Cuando la merienda es ignorada, entre comidas suele sentirse hambre y esto puede conllevar a consumir alimentos poco saludables con alto contenido de grasas insanas y azúcar. Con el tiempo pueden originar hipertensión arterial, problemas en el corazón, en los vasos sanguíneos, diabetes y otros trastornos de salud relacionados con una mala alimentación. Ignorar la merienda conlleva a que el organismo no pueda cumplir adecuadamente con sus funciones esenciales. Normalmente se precisa de la reposición de la energía perdida en el transcurso del día y en los horarios clásicamente recomendados. Por si fuera poco, también existe la inexcusable necesidad de recibir continuamente cierta cantidad de azúcar para que el cerebro pueda funcionar adecuadamente y al máximo de su capacidad.

Las meriendas deben ser saludables, con una proporción correcta de nutrientes y adecuada cantidad de calorías. De esta manera se mantiene la energía física y mental, se pierde el peso sobrante o se ayuda a no ganarlo.

Prácticamente casi cualquier fruta puede ser considerada como una buena merienda saludable, y si es entera, mejor. Resulta ideal poder combinarla con algo de proteína para hacerla más satisfactoria, nutritiva y saludable. A diferencia de los carbohidratos, capaz de metabolizarse relativamente rápido, la proteína, de mayor tiempo de digestión y poder de saciedad, ayudará a mantener la energía y los niveles de hambre bajos durante varias horas en el día.

Una buena elección para comer en la merienda, teniendo en cuenta la combinación de proteínas y frutas planteadas anteriormente, pudiera ser un buen pedazo de fruta bomba y una taza de leche descremada. Esta combinación aporta aproximadamente 15 gramos de proteína, unos 10 gramos de fibra y alrededor de solo 250 calorías.

LAS MERIENDAS IDEALES Y SALUDABLES EN LA AVANZADA EDAD

La merienda ideal, teóricamente puede estar compuesta por cualquier tipo de alimento. Sin embargo, según criterios generalizados se recomienda en su composición alimentos como una fruta, un lácteo descremado, algún fruto seco como maní o ajonjolí o un cereal integral, alimentos todos económicos y de fácil adquisición.

Debe existir variedad en los productos capaces de brindar nutrientes al organismo. Se recomienda evitar el consumo de los alimentos de niveles altos de calorías, grasas saturadas o trans y azúcar simple o refinada, pues pueden acarrear graves consecuencias para la salud, incluyendo indeseables aumentos de peso y convirtiendo a estos ancianos en personas peligrosamente obesas.

PARA GENTE CON PRISA, ALGUNAS MERIENDAS IDEALES

Para familiares del anciano con poco tiempo, a continuación mostraremos 7 meriendas ideales para sus adultos mayores, las cuales brindan los nutrientes necesarios para sus añosos organismos:

- Una taza de café con leche descremada, junto a 4 galletas integrales.

- Una taza de té endulzada con un poquito de miel de abejas, con una rebanada de emparedado de pan integral tostado con lascas de pavo.

- Mezcla variadas de frutas cortadas en trozos pequeños, también conocida como ensalada o macedonia de frutas.

- Un vaso de yogur descremado casero con una cucharadita de endulzante natural y nutritivo como es la miel.

- Un vaso de jugo de naranja natural y algunas semillas de maní tostado.

- Un vaso de batido de platanito fruta, el cual se deberá preparar utilizando leche descremada y algún endulzante natural. En caso de que el anciano no quede satisfecho, también se puede agregar a esta merienda dos galletas que contengan fibra.

OTRAS RECETAS RECOMENDADAS

- Yogur descremado casero con ajonjolí

El yogur con ajonjolí es una buena alternativa para comer a media tarde. Estos alimentos combinados aportan una buena mezcla de carbohidratos, proteínas y grasas monoinsaturadas o grasas sanas.

El ajonjolí aporta un alto contenido en ácido oleico, un tipo de ácido graso monoinsaturado perteneciente al grupo Omega-9. Un yogur descremado mezclado con una cucharada de polvo de ajonjolí (pasado por batidora) será suficiente para comer una merienda completa inferior a las 200 calorías.

- Batido de frutas con yogur descremado

También es posible combinar el yogur descremado con frutas para preparar un delicioso batido.

Los batidos o smoothies son sabrosos y refrescantes si, además, se les añade un poco de hielo. Utiliza leche o yogur descremados y fruta de su gusto (plátanos, mangos, piña, etc.), pero sin sobrepasar más de media taza de porción de fruta. Endulzar con edulcorantes al gusto.

- Tostadas de pan integral con aguacate y pollo asado

Las tostadas de pan integral pueden ser una buena merienda cuando se combinan con otros alimentos sanos.

Se deben untar las tostadas de pan integral con aguacate hecho pasta y añadirle unas masas del pollo. Es una merienda que nos aporta carbohidratos complejos de lenta asimilación y proteínas de la mejor calidad. El aguacate, además, contiene grasas monoinsaturadas, por lo que es ideal para seguir una dieta equilibrada.

- Huevos duros rellenos de picadillo de pescado

Los huevos son una gran fuente de proteínas, y para una deliciosa y nutritiva merienda es posible combinarlos con picadillo de pescado.

Para preparar los huevos, simplemente se deben cocinar dos huevos duros y, una vez preparados, sustituir las yemas por unas cucharadas del picadillo de pescado.

- Té verde con miniemparedado integral de pollo, tomate y pepino

Otra alternativa para la merienda es un miniemparedado de pan integral de pollo y pepino acompañado de una taza de té verde. Para prepararlo, simplemente se selecciona una rebanada de pan integral y se le añade rodajas de tomate y pepino. Después, se colocan masas de pollo y se corta el pan en cuadraditos. Además de las proteínas y los carbohidratos del miniemparedado, el té, si es verde mejor, tiene gran cantidad de propiedades saludables y ayuda a sentirse más lleno.