Dr. Sergio Rabell, director del Instituto de Medicina Legal de Cuba

La Habana, Cuba. – El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell, informó que suman ya 40 las víctimas identificadas luego del desastre aéreo del viernes último, en el cual perdieron la vida 111 personas.

Rabell precisó que todas las bolsas con los cuerpos ya fueron examinadas, así como clasificadas las pertenencias de los seres humanos a bordo del avión de la compañía mexicana Damojh, en el que viajaban 113 pasajeros y tripulantes, estos últimos de nacionalidad mexicana.

El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba explicó que los expertos tienen en su poder gran parte de la información relacionada con los extranjeros, sobre todo los seis tripulantes mexicanos.

De acuerdo con Rabell, en el caso de los dos argentinos, las autoridades cubanas siguen en contacto con la embajada de ese país, que aportó parte de la información.

Los últimos tres cadáveres identificados son el granmense Julio Toribio Espinosa, de 78 años; y los holguineros Eddy Antonio Rodríguez, de 23 años, y Gelover Martín Pérez, de 42 años.

Medicina Legal mantiene dos partes diarios

Respecto a la identificación de la tripulación, el director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabell, dijo que se logró avanzar, pues una parte de los familiares ya está en Cuba y se han tomado muestras para hacer exámenes de ADN.

Insistió en que cuando se da una identificación positiva se debe tener ciento por ciento de certeza sobre ella, de ahí la rigurosidad del proceso, el cual puede tornarse largo, debido a las complejidades que entraña la labor de reconocimiento de las víctimas de un accidente de esa magnitud.

Reiteró el doctor que se ha dispuesto un sistema de información a las familias de, al menos, dos partes diarios, y destacó el seguimiento permanente de las autoridades del país al trabajo desplegado.