Restablecen transportación de pasajeros por ómnibus hacia el centro y oriente de Cuba

La Habana, 30 may.- Debido al mejoramiento de las condiciones meteorológicas, con la disminución progresiva de las lluvias y las áreas inundadas en las provincias centrales, que permiten la circulación con precaución en las vías nacionales que comunican estas provincias con el resto del país, se restablecen a partir de hoy, en sus horarios habituales, las salidas programadas por la Empresa Ómnibus Nacionales, que estuvieron suspendidas.

Se exceptúan las rutas desde La Habana hacia Sagua la Grande, Corralillo, Martí, Quemado de Güines y Manicaragua, donde no existen aún las condiciones seguras para la circulación.

Serán atendidos con  prioridad pasajeros con reservaciones en las fechas correspondientes a la suspensión.  A quienes no deseen viajar, se les reintegrará el 100 % del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha de restablecimiento de los servicios.

Debido a las intensas lluvias ocurridas en el país se afectó parte de la infraestructura vial, principalmente en la Autopista Nacional en los kilómetros 164, 213 y 264, además de las vías de los circuitos Norte y Sur de la Región Central.

Por ello, autoridades del Ministerio de Transporte (MITRANS) informaron que se estableció una vía alternativa para el tráfico de vehículos utilizando la Autopista Nacional hasta el kilómetro 136, Jovellanos, Carretera Central hasta la zona de Santa Clara para reincorporarse a la autopista y continuar hasta la región oriental.

Referente a otras vías de acceso, se mantiene la afectación a Topes de Collantes por vía Santa Clara-Manicaragua y la transportación hacia Trinidad se realiza a través de la carretera Ranchuelo-Cienfuegos-Trinidad, explicó Raúl Díaz Guadarrama, director de Vialidad del MITRANS.

«Se trabaja en la determinación del estado de las vías del Circuito Sur, desde Sancti Spíritus  a Trinidad y del Circuito Norte desde Cárdenas, Sagua, Yaguajay hasta Ciego de Ávila», acotó.

Sobre la transportación marítima, Ramón Castillo Carbonell, director general de Prácticos de Cuba, destacó que teniendo en cuenta la situación meteorológica a partir de hoy se restablecerán los viajes comenzando por la ruta Gerona-Batabanó.

En el caso de los ferrocarriles se mantiene suspendida la transportación, hasta tanto se puedan evaluar los daños ocasionados a la infraestructura ferroviaria.

Ante la situación climática que todavía persiste en parte de la Isla, el MITRANS exhorta a choferes y peatones a extremar las medidas de seguridad en la vía. (Con información de Granma y ACN)