Luna de sangre

El fenómeno astronómico podrá ser visto el próximo 27 de julio y tendrá una duración de una hora y 43 minutos, por lo que es el más largo en lo que va del siglo XXI.

Para los observadores de los eclipses lunares y solares podrán disfrutar el próximo 27 de julio de este año, del fenómeno lunar rojo o como se le conoce "luna de sangre" más largo del siglo XXI, reseñaron fuentes informativas.

El planeta Marte ayudará para que el fenómeno sea mejor contemplado. El astro aparecerá especialmente grande y brillante en el cielo esa noche cuando se acerque a su máximo acercamiento a la Tierra en 15 años, lo que significa que los observadores de eclipses podrán ver el planeta rojo junto a la luna de sangre.

En esta oportunidad el evento astronómico tendrá una duración de una hora con 43 minutos y ocurre cuando la luna pasa a través de la sombra de la Tierra, en ese punto adquiere un tono rojizo, por lo que el eclipse se llama "luna de sangre".

Además, habrá eclipses parciales de una hora y seis minutos de extensión en los momentos previos y posteriores, de forma que el función astronómica completa tendrá una duración total de 3 horas y 55 minutos.

Para África Oriental y Asia Central el eclipse se observará  completamente, mientras que en África Occidental, Asia Oriental, América del Sur, Europa y Australia se verá parcialmente.

En los países de América del Sur se prevé que la "luna de sangre" alcance su punto máximo a las 20:21 (GMT), lo que se corresponde con las 15:21 en Colombia y Perú, las 16:21 en Venezuela, Paraguay y Chile y las 17:21 en Argentina y Uruguay.