Catamarán Río Jaruco

Con la incorporación el martes de la embarcación Río Júcaro, la transportación de pasajeros vía marítima debe mejorar hasta y desde el municipio especial Isla de la Juventud, dijo a Granma Alexander Pantoja Rivas, director de la unidad empresarial de base Viamar, perteneciente a la Empresa Prácticos de Cuba.

Explicó que después de un año fuera de servicio, retornó este barco al territorio pinero, que recibió reparación capital en la maquinaria, se le cambió el sistema de climatización y los diez motogeneradores, estos últimos son los que proporcionan la energía necesaria. También en los astilleros Tamex, de Santiago de Cuba, donde fue fabricado este catamarán y recuperado ahora, se reparó el casco.

Pantoja Rivas dijo que se cambió el 40 % de los asientos y al resto se les dio mantenimiento, al tiempo que se hizo revisión completa de los sistemas, todo ello para lograr la vitalidad de la embarcación y mayor confort para pasajeros y tripulantes.

Actualmente, prestan servicios los barcos Río Júcaro y Río Las Casas, lo que facilita cumplir el itinerario entre los puertos de Nueva Gerona-Surgidero de Batabanó y Nueva Gerona-Cayo Largo del Sur, sobre todo en esta etapa de verano, cuando crece la transportación de pasajeros por la vía marítima.

En el caso del catamarán Iris, en los próximos días se realizará una revisión especializada al sistema de gobierno de esa embarcación, para resolver fallas en el proceso de automatización y con vistas a su reincorporación al servicio en el menor tiempo posible.

Por su condición insular, el territorio pinero demanda de una transportación marítima de pasajeros segura, ya que es la principal vía por donde se trasladan miles de personas cada mes. De ahí que es prioridad de las autoridades gubernamentales que la estabilidad transite por el golfo de Batabanó.