Encuentro Nacional de Maestros Queseros

Camagüey, 6 jul.- Con la presencia de productores de todo el país, sesiona hasta mañana sábado en esta provincia el Encuentro Nacional de Maestros Queseros, auspiciado por la Empresa de Productos Lácteos de Camagüey.

Intercambiar experiencias que permitan mejorar los procesos productivos, aumentar la producción y disminuir con ello las importaciones –que hoy sobrepasan las siete mil toneladas anuales-, es el objetivo fundamental de este evento.

Actualmente, la industria nacional del queso busca una estabilidad de cara al desarrollo del turismo en el país, así como retomar la diversidad de sus producciones, que en la década de los 90 del pasado siglo se traducía en unos 200 tipos de quesos, y que luego, con la llegada del período especial, disminuyeron considerablemente.

En el Encuentro Nacional de Maestros Queseros participan cerca de un centenar de especialistas, quienes debaten sobre sus propias experiencias en la elaboración de esos productos.

El sábado los queseros cubanos tienen previsto llegar hasta la fábrica enclavada en el municipio de Sibanicú, que fue visitada por Fidel el 25 de julio de 1989.

Según informó Adelante digital, directivos de esa fábrica, encabezado por Lorenzo Delgado Delgado, su director, anunciaron que de un plan de 533.1 toneladas de queso total, cerraron junio con 650.9, cercana a las dos terceras partes de ellas en la sustitución de importaciones y las restantes comercializadas en redes del consumo nacional.

Además, informaron que los surtidos dedicados a la venta en pesos cubanos convertibles (CUC) son Coral, fresco criollo, Patagrás en los formatos de dos y seis kilogramos, Gouda, fundido tipo Gouda y fundido Santa María. Este año de manera experimental la planta logró variedad Tolón, Guama y Caribe, mientras que en moneda nacional salieron a la venta frescal, fundido natural y pequeñas cantidades de semiduros como Patagrás, Gouda fresco, criollo y coral.

Con independencia de esos renglones, la industria elabora helado, yogurt y leche fluida para la distribución a los niños y las dietas médicas.

Otras reconocidas industrias camagüeyanas se dedican a elaborar queso, como la fábrica de Martí, en Guáimaro, y La Vaquita, en la cabecera provincial, lo que no excluye producciones a más baja escala en otros territorios de la provincia.

El 3 de julio de 2015, el líder histórico de la Revolución cubana sostuvo un intercambio con queseros del país en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria en el Guatao, en la capital cubana. A ese acontecimiento está dedicado el Encuentro Nacional de Maestros Queseros, auspiciado por la Empresa de Productos Lácteos de Camagüey, que transcurre hasta mañana sábado en esta ciudad. (Mariela Peña Seguí)