Imagen alegórica al Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba.

La Habana, 12 oct.- El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2017, que desde 1999 se otorga a entidades de sobresaliente gestión, será entregado hoy en una ceremonia en el Memorial José Martí, en esta capital.

En total, 14 organizaciones empresariales presentaron sus expedientes, y quedaron finalistas la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (de La Habana); la Agroindustrial Ceballos y el Hotel Iberostar (Matanzas); y la Comercializadora de Combustibles de Las Tunas, según la última selección del Grupo multidisciplinario que las evaluó.      

La Máster en Ciencias, Miriam Torres Estrada, directora de Certificación, de la Oficina Nacional de Normalización, informó que los especialistas examinaron los expedientes de 12 organizaciones empresariales de servicios y dos productoras, a partir de los principios y bases del Modelo de Excelencia del Premio Nacional de Calidad.

Figuran en ese caso las pertenecientes a las provincias de Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila, Las Tunas y Santiago de Cuba, con dos respectivamente, seguidas por La Habana, Granma, Holguín y Guantánamo, con una en ese orden.

El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba lo instituyeron en 1999 para distinguir a las entidades estatales o no, mixtas o sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país.

Cada aspirante debe haber ganado con anterioridad el Premio otorgado por el Consejo de la  Administración Provincial respectivo, o por el Organismo de la Administración Central del Estado al que se subordinan, de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Una de sus ventajas es que los ganadores pueden citarlos en campañas promocionales, publicitarias o de divulgación masiva durante el período de tres años posteriores a la fecha de entrega, y deviene premisa para aspirar a otros de carácter regional, como el  Iberoamericano.

Las primeras en obtenerlos en 1999 fueron las empresas de Teléfonos Celulares de Cuba S.A. y de Proyectos y Consultoría Ocho de Matanzas, mientras que en 2015 los ganaron la de Diseño Ciudad Habana y el Registro Cubano de Buques, ambas  en la capital, así como la de Cigarros Lázaro Peña, en la provincia oriental de Holguín. 

En 2016 los alcanzaron las de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Villa Clara), así como las de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura 11 (La Habana) y la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Matanzas).

El trío pertenece al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (GEDIC) y su premiación conjunta constituyó un hecho novedoso desde que comenzó el  otorgamiento de tales estímulos. (ACN) (Imagen: Archivo)