Fotografías ganadoras de Fotosub 2018

Los principales premios del concurso internacional de fotografía submarina Fotosub 2018 lo ganaron hoy competidores cubanos con imágenes sorprendentes de los fondos de esta región cubana.

Fotosub transcurrió desde el 10 de octubre durante una emotiva semana de inmersiones, que en un principio estuvo con fondos de visibilidad limitada por inclemencias del tiempo, pero luego se enmendó, y permitió fotos brillantes.

El director del centro internacional de buceo Faro Luna (sede del evento), de esta centro-sureña ciudad, Ernesto Manzaneres, informó los premios a nombre del jurado, y dijo que clasificaron para los finales 16 imágenes.

Como máximo acumulador resultó el cubano Manuel Carmenate, instructor de buceo en el balneario de Varadero desde hace 28 años y participante en estos eventos desde 2012.

En la categoría de Ambiente el primer lugar fue para el cubano Luis Muiño, seguido de Manuel Carmenate y del chileno Raúl San Martino, con Mención para la mexicana Olga S. Buitrón.

Para la categoría de Ambiente con modelo, el primer peldaño lo logro Elián López de Cuba junto a su modelo e hija de 13 años Nicole López, el segundo puesto fue para Manuel Carmenate de Cuba y el tercero para Jorge Manuel Zamora también cubano.

En Fauna el puesto líder fue para Julio Ruiz, escoltado por Manuel Carmenate en el segundo puesto y Luis Muiño en el tercero, todos de esta isla.

Y en la cuarta y última categoría, Macro, el lugar de honor lo obtuvo el cubano Julio Ruiz, junto a sus compatriotas Manuel Carmenate y Ángel Cristóbal Roca, en ese orden.

A esta competencia asistieron 30 buceadores, de ellos 10 extranjeros, con presencia de Chile, Canadá y México, entre otras naciones.

El presidente de la compañía de marinas y náutica Marlin de Cuba, Domingo Cisneros, junto a su delegado en Cienfuegos, Francisco Poma, mostró a la prensa satisfacción por este evento.

Dijo Cisneros que Fotosub 2019 volverá a tener por escenario a esta provincia y sus fondos marinos, cuando esperan que la competición crezca en el futuro y atraiga la atención de muchos más fotógrafos submarinos.

En la ceremonia de premiaciones agradecieron los asistentes la organización de parte del Ministerio de Turismo a través de las Marlin, el receptivo Ecotur, el patrocinador American Underwater Certification (ACUC), y la cadena hotelera Gran Caribe.