Moda

Diseñadores de habla francesa asistirán a la cuarta edición de la Semana de la Moda en La Habana, prevista del 20 al 24 de noviembre en el Pabellón Cuba, confirmaron sus organizadores.

Entre los invitados destaca la presencia de los creadores Paul-Hervé Elisabeth (Martinica), Eliette Lesuperbe (Guadalupe) y Alex Rotin (Francia), este último reconocido por su trabajo con la prestigiosa casa de modas francesa Chanel.

Junto a los convidados foráneos, participarán más de 70 artistas provenientes de ocho provincias del país y representantes de varias de las modalidades de la práctica creativa cómplice del buen vestir.

Más de 45 desfiles conforman el programa de pasarelas, de ellos cuatro dedicados a la moda infantil, cuatro dirigidos a los trajes de baño, vestidos de novia, caftanes y ropa masculina, y 40 enfocados en confecciones textiles, bisutería, joyería y artículos de piel.

Como novedad se realizará un encuentro teórico que tendrá lugar fuera del marco de la jornada, el día 26 en la sede de la alianza francesa ubicada en las inmediaciones de la calle Prado, en el vedado capitalino.

Las conferencias que conforman el taller tendrán como hilo conductor el tratamiento de la imagen del hombre enfocado en tres vertientes: los medios de comunicación masiva, el tema histórico y los gustos personales, sus contradicciones y aciertos a la hora de vestir.

Durante el intercambio los artistas locales podrán interactuar con una organizadora de eventos francesa quien compartirá su experiencia investigativa en el diseño étnico vinculado a la moda afrocaribeña.

El programa incluye, además, la exposición fotográfica #AMAR&YA de la artista May Reguera, en la cual muestra imágenes de la jornadas precedentes.

Según informó el equipo organizador, una de las sorpresas en la gala inaugural será el reconocimiento a una figura insigne vinculada a la moda y el quehacer de los diseñadores cubanos.

Dicho homenaje es parte de la tradición de la Semana que destacó el trabajo de Rafael de León, Carmen Friol y Frank Ferriol en su primera, segunda y tercera edición, respectivamente.

Este año la fiesta del arte de vestir está dedicada a los 500 años de La Habana y los 40 años de la creación del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), además es parte de los festejos por el reconocimiento que mereció la urbe cubana de Trinidad, declarada Ciudad Artesanal del Mundo.

Precisamente en homenaje a este último acontecimiento, el evento iniciará con una exposición curada por el centro de artesanía del FCBC para mostrar la maestría artesanal característica en este territorio del centro de Cuba.