Estudiantes, algunos asustados, salieron al patio para ponerse a salvo. Foto: Prensa Libre

Fue una sacudida que aquí en la capital se sintió bien fuerte. Quienes estábamos en nuestras labores habituales sentimos que literalmente se nos movía el piso y una sensación de mareo. Todo así de repente y sin aviso, como llegan estos fenómenos -que debemos llamar además- “naturales”.

Lo acaba de informar la prensa local y lo reafirma el INSIVUMEH, | Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología: “Temblor 6.8 grados mueve la capital y la provincia”.

Desde los primeros momentos del aviso, la Misión Oficial de Cuba en Guatemala se comunicó con los distintos territorios y según refiere la embajadora Maria del Pilar Fernandez Otero, todo el personal está bien, adoptando las medidas establecidas para estos casos y realizando sus labores habituales.

El sismo de 6.8 grados Richter, se produjo a las 10.14 horas de este viernes y fue sensible en el centro, sur y occidente de Guatemala. No hay reporte de víctimas, pero sí hubo niños asustados. También hubo desprendimiento de piedras en una carretera y caída de molduras en edificaciones antiguas en occidente.

Según datos oficiales supimos que el movimiento tuvo además una intensidad de dos grados en la escala de Mercalli. El epicentro se produjo a 202.5 kilómetros al oeste de la capital, en el Pacífico, en territorio mexicano cercano a la frontera con Guatemala.

Han llegado reportes de que el movimiento fue perceptivo en Suchitepéquez, Sacatepéquez, Sololá, Huehuetenango, Petén, Quiché, San Marcos y Quetzaltenango. Pasadas las 11 horas hubo reportes de réplica en Tecún Umán, San Marcos.

El ministro de Educación Óscar Hugo López, informó que los padres de familia pueden llegar a los centros educativos y llevarse a sus hijos, para que estén más tranquilos. Por ahora no se reportan daños en la estructuras de las escuelas, pero están monitoreado, dijo el funcionario.

En el Palacio Nacional de la Cultura, donde se desarrollaba la primera reunión del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, los asistentes continuaron en la actividad pese al sismo.

El primer reporte sobre efectos del temblor es la caída de piedras en la carretera de la Costa Sur hacia Quetzaltenango, según la Cruz Roja.
El Pasaje Enríquez, de Quetzaltenango, tuvo caída de molduras de su fachada. Lo mismo ocurrió en una casa particular estilo neoclásico construida en 1926 en San Marcos.

En el Instituto Nacional de Varones de Occidente (Invo), de Quetzaltenango, construido entre 1907 y 1914, también hay reporte de daños.

En estos momentos la ciudad capital está en calma, y aunque se mantiene la alerta, la mayoría de las personas desarrolla su quehacer cotidiano. Nos mantendremos al tanto y de ser necesario, ampliaremos esta información en las próximas horas.

Trabajadores de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia reúnen al personal, luego de que ocurrió el sismo

Trabajadores de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia reúnen al personal, luego de que ocurrió el sismo. Foto: Prensa Libre

Molduras del pasaje Enríquez, Quetzaltenango, cayeron sobre la escalera. Foto: Prensa Libre

Molduras del pasaje Enríquez, Quetzaltenango, cayeron sobre la escalera. Foto: Prensa Libre

Derrumbes en ruta Reu-Xela tras fuerte sismo, no se reportan personas heridas. Foto: Prensa Libre

Derrumbes en ruta Reu-Xela tras fuerte sismo, no se reportan personas heridas. Foto: Prensa Libre