Banner alegórico al Día Mundial Sin Tabaco

Ginebra, 31 may.-  El Día Mundial Sin Tabaco se celebra hoy en todo el planeta con un llamado a concientizar sobre las consecuencias del nocivo hábito para la salud pulmonar, así como disuadir el consumo en cualquiera de sus formas.

Bajo el lema 'El tabaco y la salud pulmonar', la campaña que dirige anualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por políticas eficaces que impliquen a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.

Según la entidad sanitaria la exposición al tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, así como de enfermedades respiratorias crónicas y tuberculosis, además de contaminar el aire pues el humo contiene más de siete mil sustancias químicas que pueden permanecer hasta cinco horas en el ambiente.

Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar.

Los niños pequeños corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

Cifras de la OMS destacan que unos 165 mil niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de cigarrillos fumados cerca de ellos.

La organización asegura que la medida más eficaz para mejorar la salud pulmonar es reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

A propósito de la efeméride la OMS entregó el Premio Día Mundial Sin Tabaco en reconocimiento de los logros de personas o de organizaciones en cada una de las seis regiones de la OMS en materia de control del tabaco.

Lo recibieron este año el Ministerio de Salud, Bienestar y Medioambiente de Antigua y Barbuda, la filial Argentina de la Fundación Interamericana del Corazón y el estadounidense grupo Students Working Against Tobacco de Florida.

También merecieron el galardón una coalición de siete organizaciones médicas científicas de Colombia (las asociaciones colombianas de Medicina Interna, de Neumología y Cirugía del Tórax, de Neumología Pediátrica de Patología y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, además de las sociedades de Medicina Familiar, Cardiología y Cirugía Cardiovascular).

Igualmente fueron premiados la Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Tabacología, Ana María Lorenzo, y el Jefe de la Unidad Jurídica del Fondo Solidario para la Salud en El Salvador, Gerbert Marcelo Marquelli.