Alimentos sanos

Diariamente se debe desayunar, eso sí, dejando de lado los alimentos refinados y procesados así como las harinas refinadas y el azúcar. Un desayuno completo y saludable debe contener nutrientes de calidad y contemplar una fruta, una proteína, un lácteo descremado y un alimento integral. Deben disponerse de por lo menos 20 minutos para consumir con toda calma esos saludables alimentos tan necesitados por el cuerpo y la mente de cada persona.

El desayuno es fuente de sana energía, complementa el descanso nocturno, mejora la calidad de vida y estimulan la actividad cerebral y del sistema nervioso desde las primeras horas del día, evitando el estrés innecesario.

Los alimentos de buena calidad nutricional optimizan la concentración mental, así como la memoria a corto y mediano plazo. Quienes desayunan diariamente de esta manera tienen menos riesgo de padecer deterioro cognitivo prematuro y afecciones como el Alzhéimer.

Además ayudan a prolongar la sensación de saciedad y disminuyen los episodios de ansiedad por la comida y los alimentos poco sanos como son las inoportunas meriendas engordantes de media mañana.

Tómate tu tiempo, planifica tus horarios para disponer de suficientes minutos para un sano desayuno y con el paso del tiempo te darás cuenta de los cambios favorables en toda tu persona, la material y la inmaterial o mental.

RECETAS SENCILLAS DE DESAYUNOS SALUDABLES

Avena integral con frutas

La avena y la fruta son dos de los mejores aliados para acelerar el metabolismo, mantener un peso adecuado, proporcionarle energía al cuerpo y mantenernos saludables.

Los desayunos que tiene como base estos dos ingredientes son muy fáciles de preparar, pues lo único que debes hacer es cocinar ½ taza de avena integral con leche descremada. Luego se le agrega una cucharada de salvado de trigo y finalmente ¼ de taza de pedacitos de frutabomba o plátano fruta.

Batido de frutas y avena

Se bate una porción de plátano fruta o cualquier otra fruta que deseemos junto con 2 o3 cucharadas de hojuelas de avena integral y una taza de leche descremada o leche de arroz y edulcorantes al gusto o un poquito de miel de abejas.

Emparedado saludable

Solo debemos hervir un huevo y picarlo a la mitad, se pone en medio de dos rebanadas de pan integral tostado, se le añade una rodaja de tomate, unas hojas de espinaca y, si lo desea, una rebanada muy fina de queso bajo en grasa.

Tortilla de huevo con vegetales

Se bate la clara de un huevo y se agregan trocitos de pimientos rojos y verdes, cebolla y unas hojas de espinaca picadas.

Vertimos la mezcla en una sartén con un poco de aceite de oliva extra virgen con agua y dejamos que se cocine bien. Finalmente lo podemos rellenar con frijoles hervidos y acompañar con unas pequeñas tajadas de aguacate.

Jugo natural de fruta entera batida

Además, un yogurt natural endulzado con miel o edulcorantes naturales como estevia. Incluye también dos tostadas de pan integral con aceite de oliva extra virgen y una lasquita de aguacate.

Batido de zanahoria

Con una manzana y una tostada de pan integral con atún. Para beber un vaso de leche de arroz.

Dos frutas diferentes

Se acompañan de 1 huevo duro y una tostada de pan integral con masas de pavo.

Pan integral de yogur

Ingredientes:

- 1 vaso de yogur natural;

- Con la misma medida del vaso de yogur, medir la misma cantidad de harina de trigo integral

- Espolvorear hierbas como orégano o romero;

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

Mezclar los ingredientes en una taza, removiendo con una cuchara y después basta hacer como un panqué. Untar un sartén con aceite de oliva extra virgen, y después coloque un poco de masa hasta dorar, luego debe ser volteada para que se pueda cocinar del otro lado. Puede comerse con tomate y lechuga, por ejemplo.