Falleció el destacado músico y profesor cubano Roberto Chorens Dotre

La Habana, 28 jul -El destacado músico y profesor cubano Roberto Chorens Dotre falleció hoy en esta capital como consecuencia de un paro cardíaco, a la edad de 72 años.

Su cadáver será velado en ceremonia familiar e inhumado a las 11 de la mañana de este martes, informó el Instituto Cubano de la Música, que junto al Ministerio de Cultura expresó sus condolencias a familiares y amigos.

Chorens Dotre ocupó el cargo de director en distintas instituciones, como la escuela de danza de la Escuela Nacional de Arte, el Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística y la Escuela Nacional de Música.

Fue asesor nacional de música de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura, decano de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte y director del Conservatorio Amadeo Roldán.

Paralelamente, se desempeñó como profesor, conferencista y concertista organista, especializado en repertorios de música antigua, actividad que le permitió presentarse en numerosos escenarios nacionales e internacionales.

Como parte de su formación profesional se graduó de licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de La Habana, licenciado en Musicología por el Instituto Superior de Arte y alcanzó la titulación de máster en arte.

Su labor educativa abarcó también la escritura de guiones y la conducción de espacios radiales y televisivos, entre los que destaca el programa ¡Bravo!, de la Televisión Cubana, consagrado a la promoción de la música de concierto.

Fue fundador del Movimiento de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en Cuba y director del Centro Nacional de Música de Concierto y de la Filarmónica Nacional; convocó a los primeros atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional para integrar y elevar la calidad del claustro docente del conservatorio Amadeo Roldán.

Como reconocimiento a su extensa y fructífera labor, mereció las distinciones por la Educación Cubana y por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, el Diploma al Mérito Pedagógico y el Premio Nacional de la Enseñanza Artística.