Tren el Espirituano estrena su nueva imagen. Foto: Xiomara Alsina/ Escambray

Ante la imposibilidad de disponer de un tren chino para sustituir el Espirituano, debido al mal estado de la vía férrea, sobre todo en el tramo que da acceso a la ciudad del Yayabo, la dirección de la Empresa Ferrocarriles Centro acometió una reparación capital al tradicional medio de transporte que une Sancti Spíritus con la capital de todos los cubanos.

Así lo ratificó a Escambray Pedro Enrique Hernández Gallardo, director de dicha empresa, quien añadió que ahora el tren correrá cada cuatro días, con salida desde Sancti Spíritus y compartirá sus capacidades con Villa Clara. Además, señaló que en aras de acortar el tiempo del viaje se decidió eliminar siete paradas intermedias entre las dos provincias.

El director de la Empresa Ferrocarriles Centro asegura que el tren dispone del confort y la seguridad establecida para circular. Foto: Xiomara Alsina/ Escambray

Hernández Gallardo aseveró que la remodelación integral, ejecutada entre los meses de febrero y septiembre, a un costo superior al 1 400 000 pesos, fue realizada por fuerzas especializadas de los talleres ferroviarios Mario Domínguez Regalado, de Caibarién, la cual contempló la sustitución del piso en todos los coches, la iluminación en plataforma, salones y baños. En dos de los seis coches se sustituyeron los asientos originales por butacas reclinables importadas que, aunque restan capacidad, le aportan mayor confort, así como se instaló una red hidráulica para garantizar el agua permanente en todos los baños sanitarios.

Desde el punto de vista mecánico, el Espirituano, que ahora contará con una nueva locomotora, fue objeto de una revisión técnica en su sistema de rodamiento y se restablecieron parámetros técnicos en los frenos para incorporarle mayor seguridad y eficiencia durante el trayecto.

Hernández Gallardo dijo que este medio de transporte ferroviario comenzará a funcionar desde que concluya la fase de transmisión autóctona limitada en que se encuentra la provincia y afirmó que el tren saldrá desde Sancti Spíritus con tres coches y en Villa Clara se le incorporarán los tres restantes, a razón de 190 viajeros para cada una de las provincias.

“Estamos previendo que el Espirituano circule en el horario que tenía antes de su paralización y pretendemos mantener el mismo precio del pasaje, a pesar de disponer de un mejor confort y de una tripulación más preparada al recibir una capacitación integral para responder a las exigencias de los pasajeros. Igualmente gestionamos que se incorpore en la aplicación Viajando para la venta de pasaje online”, expuso finalmente el director de la Empresa Ferrocarriles Centro.

En dos de los coches Gaviota se sustituyeron los asientos originales por butacas reclinables importadas. Foto: Xiomara Alsina/ Escambray