Sociedad Económica de Amigos del País

 

La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) convocó a optar por los premios Francisco de Arango y Parreño y Félix Varela, dos de las figuras emblemáticas de la institución que en 2023 llegará a su aniversario 230.

El llamamiento lo hizo la Sección de Economía y Ciencias, de la SEAP, con el objetivo desde 1996 de reconocer a profesionales cubanos que hayan hecho aportes relevantes en este campo de la nación.

De acuerdo con su procedimiento, las instituciones correspondientes entregarán en su sede la documentación respectiva, que incluye carta firmada por la máxima autoridad de estas y argumentación de los aportes más significativos del candidato.

También su currículo y la fecha tope para su entrega que será el 31 de octubre próximo en el caso del político, abogado y economista Francisco de Arango y Parreño (1765-1837).

En cuanto al Félix Varela Morales (1788-1853), dado a conocer por la Sección de Ciencias Sociales, tiene en cuenta la obra de la vida de profesores e investigadores cubanos residentes en el país, con un reconocido y sostenido aporte a la investigación o la docencia en especialidades de ciencias sociales y humanidades.

Instituciones universitarias, centros de investigación, ministerios y sociedades científicas, entre otras vinculadas al mundo académico cubano, pueden nominar un candidato.

Deben adjuntar la fundamentación de su propuesta, junto con el currículo de la persona que se propone hasta el 15 de noviembre entrante, impresas o en formato digital y en ambos firmadas por sus máximas autoridades.

Las nominaciones estampadas deben enviarse a la sede de la SEAP en Avenida Salvador Allende No. 710, entre Soledad y Castillejo, Centro Habana y las digitales el correo electrónico seapcuba@ceniai.inf.cu .

Los reconocimientos serán entregados en acto solemne el nueve de enero del año próximo en la Asamblea General de afiliados de la SEAP, que en esa fecha llegará al aniversario 230.

Su Sección de Medio Ambiente promueve también el Premio Felipe Poey Aloy y el Reconocimientos Tomás Romay para estimular la obra de la vida de personalidades cubanas relevantes por los resultados de su trabajo sobre el entorno.

La máxima distinción de la SEAP en ese campo lleva el nombre de Felipe Poey Aloy (distinguido ictiólogo, 1799-1891), que por lo general la entrega la Doctora en Ciencias Pedagógicass Zoila Benítez de Mendoza, presidenta de la institución.

Las otras se denominan Samuel Feijóo (1914-1992), escritor y artista conocido por su poesía y su narrativa, uno de los personajes más versátiles de la cultura cubana del siglo XX, al igual la Tomás Romay Chacón (médico 1764-1849).