secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte

La Habana, 1 may (PL) Los trabajadores cubanos exigieron el levantamiento del bloqueo que impone Estados Unidos a su país desde hace más de medio siglo, al celebrar hoy el Día del Proletariado Mundial.

Al iniciar un masivo acto en ocasión de la efemérides en la capitalina Plaza de la Revolución José Martí, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, reafirmó que esta es una condición imprescindible para la normalización de las relaciones con esa potencia.

Para que se normalicen nuestras relaciones con Estados Unidos deberá levantarse el bloqueo financiero, económico y comercial impuesto a Cuba hace más de medio siglo, y devolverse el territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado por ese país norteño en el oriente cubano, apuntó.

Afirmó, asimismo, que Cuba mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios y antiimperialistas, a su política exterior comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de las naciones, y el incondicional apoyo a sus naciones hermanas.

En ese sentido, denunció las maniobras dirigidas a debilitar los procesos de integración regional en América Latina y revertir los avances por las políticas sociales implementadas por gobiernos progresistas como los de Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador.

Gularte señaló que la masiva movilización popular efectuada en toda Cuba constituye una contundente demostración del respaldo del pueblo a la actualización del modelo económico y social de la Revolución, elegido libremente como nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Afirmó que los acuerdos del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado del 16 al 19 de abril pasado en La Habana, tienen el apoyo de los trabajadores y sus sindicatos, y de su análisis emergerá el aporte de los colectivos laborales para el perfeccionamiento del socialismo cubano.

Reafirmó el compromiso de los trabajadores de alcanzar una mayor eficiencia en la generación de riquezas para satisfacer las necesidades del pueblo, mejorar gradualmente los ingresos, elevar la calidad de las producciones y servicios, y sustituir importaciones.

Afirmó que este año existen importantes motivaciones para festejar el Día del Proletariado Mundial, al conmemorarse efemérides que enaltecen la historia y tradiciones de lucha de los cubanos.

Entre ellas destacó el 55 aniversario de la Campaña de Alfabetización y la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, el 60 del desembarco del yate Granma, así como el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Bajo el lema Por Cuba: Unidad y Compromiso, se efectuó hoy aquí el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, que precedió al multitudinario desfile de los trabajadores y sus familiares en apoyo a la Revolución cubana.