Cuba lista para acoger VII Cumbre de la AEC

Cuba crea todas las condiciones para que la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe sea exitosa, contribuya a la revitalización de la organización y a la unidad de la región, aseguró en La Habana, el Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manuel Aguilera de la Paz.

En rueda de prensa, ante la cercanía de la reunión que del 2 al 4 de junio se realizará en la capital cubana, el diplomático subrayó los desafíos que enfrenta la agrupación, fundada el 24 de julio de 1994 e integrada por 25 estados.

Aguilera señaló que el desarrollo del comercio y las inversiones sigue siendo una asignatura pendiente, para estas pequeñas economías sometidas a los embates de la crisis económica y financiera global.

De igual manera, se refirió a los retos que enfrenta el Caribe en cuanto al turismo multidestino y sustentable, así como el enfrentamiento al cambio climático.

Prensa nacional y extranjera acreditada para la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

El 4 de junio, en el Palacio de la Revolución, se realizará el segmento de alto nivel de la VII Cumbre, con la asistencia de Jefes de Estado y de Gobierno, quienes deberán aprobar la Declaración Política de La Habana, y el Plan de Acción de la Asociación de Estados del Caribe para el período 2016-2018.

Previamente, en una sesión conjunta, los dignatarios intercambiarán acerca del tema: “Unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe”.

En opinión de Manuel Aguilera, Director General de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Cuba, con la presidencia pro témpore del Consejo de Ministros de la agrupación hasta 2017, se propone contribuir a su revitalización.

El diplomático precisó que el país considera que la AEC ha concentrado sus esfuerzos en los últimos años en la cooperación, y eso es muy positivo; pero deberá reforzarse la consulta política para enfrentar las amenazas a la paz y la estabilidad de la región.

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se realizará en La Habana del 2 al 4 de junio, apostará por la unidad como propósito esencial para la sostenibilidad de la región caribeña.

Corresponde a sus países miembros contribuir a potenciar la imagen de esta zona geográfica repleta de riqueza y diversidad cultural, histórica, política y económica, capaz de unirse en la búsqueda de su desarrollo.