Imagen alegórica a la solidaridad de Cuba y Angola

La Habana, 24 may (PL) El embajador de Angola aquí, José César Augusto, resaltó el papel del gobierno de Cuba y el sacrificio de sus hombres en la lucha por la independencia de aquella nación.

"Si queremos escribir la historia de Angola, no podríamos hacerlo sin mencionar la presencia cubana, de no proceder así estaríamos distorsionando la realidad", señaló Augusto en entrevista ofrecida a la emisora Radio Reloj.

Aseguró además, que de no ser por la asistencia de las tropas cubanas el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) no estaría actualmente en el poder.

"Las naciones que fuimos colonias portuguesas, como Angola, Mozambique y Guinea Bissau, tendríamos hoy muchas más dificultades de no haber contado con el respaldo de los países socialistas, especialmente de Cuba", afirmó.

Augusto agradeció la colaboración antillana en sectores como la salud, educación, construcción, agricultura y pesca, entre otros sectores, así como la posibilidad de que más de tres mil jóvenes angoleños estudien en la isla varias especialidades.

En cuanto a la celebración mañana del Día de África, el diplomático reconoció que de manera general el Continente avanzó desde la creación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana (OUA) -actualmente Unión Africana- aunque, dijo, "hay naciones que están consolidando su independencia y contribuyen a la unidad y fortaleza de la región".

Al respecto, subrayó que a pesar del injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años, está convencido de que la isla seguirá ayudando a África.