Fidel Castro Ruz

La Habana, 23 jul.- Muchas gracias Fidel Castro por lo que has hecho por el mundo, sentenció en esta capital Geraldine Gregg, integrante de la XXVII Caravana Pastores por la Paz, en un encuentro de ese grupo con médicos cubanos que combatieron el virus del ébola en África occidental.

La Casa de la Amistad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) fue la sede del intercambio, en el cual miembros de la brigada que cumplió esa honrosa tarea narraron anécdotas de los servicios prestados allí a riesgo de sus propias vidas.

El veterano de la guerra de Viet Nam Bill Hill, de Estados Unidos, remarcó que Cuba es un país pobre pero, además de cuidar a su pueblo, va a cualquier lugar donde ocurra un desastre.

Ejemplificó también la encomiable tarea que realizaron los cubanos en Haití y en otras partes del planeta donde han sido los primeros en llegar de forma totalmente desinteresada, expresó.

Yo como norteamericano y veterano estoy orgulloso de haber venido aquí hace 26 años para luchar contra el bloqueo, manifestó el integrante de la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, proyecto contra esa política materializado en coordinación con el ICAP, el Centro Martin Luther King e iglesias cubanas.

Encabezados por su secretaria ejecutiva Gail Walker, los activistas de Estados Unidos, México y Europa conocieron los resultados de la colaboración médica del país, que en los últimos 55 años  ha estado presente en 117 naciones con más de 160 mil profesionales.

Al respecto, el doctor Jorge Juan Delgado, subdirector de la Unidad Central de Colaboración Médica y jefe de la brigada  que combatió el ébola en Sierra Leona, dijo que actualmente hay 49 mil 500 trabajadores de la salud en 62 estados, con un programa especial de apoyo a Venezuela y también en Brasil.

Rememoró la creación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, en septiembre de 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, para ayudar a los damnificados de Estados Unidos, tras el paso del huracán Katrina, ofrecimiento que no fue aceptado por el gobierno norteamericano.

La colaboración médica cubana siempre ha sido solidaria, en apoyo a los pueblos necesitados, aseveró Delgado, quien anunció que Cuba ha brindado su apoyo en 32 eventos y desastres naturales en países como Guatemala, El Salvador, Chile y Nepal, para luchar contra la muerte y dar respuesta a muchas de las tragedias del planeta.

Explicó que ante el llamado de autoridades de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud, 12 mil médicos y enfermeros de la Mayor de las Antillas estaban listos para partir a Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.