Fidel Castro
 
Lima, 24 ago (PL) Los dos principales dirigentes comunistas de Perú destacaron hoy la importancia del homenaje que una cita regional de partidos de izquierda rendirá aquí al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su 90 cumpleaños.
 
El presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Alberto Moreno, y el secretario general del Partido Comunista Peruano, Roberto de la Cruz, declararon a Prensa Latina que la trayectoria histórica y el ejemplo ameritan el tributo que le ofrecerá la Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina esta semana.

Para Moreno, Fidel Castro es una figura histórica legendaria cuya obra se proyecta hacia el futuro, y para América Latina es un símbolo de lucha y un ejemplo a seguir.

Mientras, De la Cruz indicó que será un homenaje a su larga trayectoria de consecuencia y lealtad a los ideales socialistas y a sus acciones de solidaridad con todos los pueblos del mundo, recordó su decisiva actitud para asistir a Perú tras el devastador terremoto de 1970.

Dijo que en esa oportunidad 'contribuyó con médicos, medicinas, hospitales y la donación de su propia sangre para los damnificados, lo que es una enseñanza para todas las generaciones', solidaridad que se ha reeditado ante posteriores desastres naturales sucedidos en Perú.

'Fidel sintetiza un momento crucial de la historia de América Latina. Su nombre está escrito con letras de fuego que nadie podrá destruir. Pertenece a la historia, es ya historia pese a quien le pese', añadió por su parte Moreno.

Los dos dirigentes comunistas de este país ratificaron al mismo tiempo que el proceso de unidad que llevan adelante es irreversible y se expresa en el hecho que ambos son organizadores de la Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina que se iniciará el viernes próximo aquí.

La cita analizará las experiencias y dificultades de los partidos progresistas en el gobierno o en el llano, y la arremetida neoliberal desatada en la región.

También tratará sobre un programa político común para la región como alternativa al fracasado proyecto neoliberal y que atienda las expectativas de los pueblos de la región.

En la reunión política latinoamericana participarán representantes de partidos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.