Aerolínea estadounidense JetBlue

La Habana, (PL) Estoy orgullosa que mi empresa sea la primera aerolínea estadounidense que regrese a esta bella isla, afirmó Giselle Cortés, Directora Internacional de Aeropuertos de JetBlue, que reiniciará los vuelos comerciales a Cuba a partir del 31 de agosto.

En conferencia de prensa ofrecida en esta capital, Cortés precisó que la compañía JetBlue Airways trabaja buscando la excelencia en sus operaciones aeroportuarias, y que con ese espíritu las iniciarán en Cuba.

Este primer vuelo -precisó- al aeropuerto de Santa Clara es histórico, porque marca el reinicio de los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos, suspendidos por más de cincuenta años.

La funcionaria de la compañía estadounidense explicó a los periodistas cubanos que además de Santa Clara -en el centro del país- JetBlue tiene previsto comenzar a operar desde el aeropuerto de Fort Lauderdale hacia otros destinos en Cuba, como Camagüey y Holguín, que iniciarán sus operaciones a principios de noviembre.

Resaltó además la especial coincidencia de que Cuba se convierta, con la apertura de los vuelos a Santa Clara, Camaguey, Holguín y La Habana, en el destino número 100 de JetBlue, y en el número 40 de esta aerolínea en Latinoamérica.

Los vuelos a Cuba se harán en aeronaves Airbús A-320 con capacidad para 150 pasajeros, y los costos de los pasajes rondan los 99 dólares, en una sola vía, precio que incluye el seguro médico de cada viajero.

Explicó también que por ahora, las reservaciones para los vuelos de JetBlue a Cuba se harán a través de sistemas online, en el sitio digital de la empresa y en Agencias de Viajes en diferentes lugares de Estados Unidos.

Agradeció también la colaboración de la parte cubana, y en especial a los trabajadores y ejecutivos del aeropuerto de Santa Clara, por la estrecha colaboración durante la preparación del recibimiento de este primer e histórico vuelo.

Acotó además que la empresa JetBlue está satisfecha con la seguridad de las instalaciones aeroportuarias cubanas, refrendada incluso por funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos. En este primer vuelo -puntualizó Cortés- viajará el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, junto a otros altos ejecutivos de la aerolínea.

'Nuestro propósito es inspirar a la humanidad, por eso nos esforzamos', subrayó Giselle Cortés, quien auguró que JetBlue buscará convertirse en la compañía aérea preferida en Estados Unidos para el destino Cuba.

El pasado 7 de julio, el gobierno estadounidense autorizó a ocho aerolíneas comerciales a realizar vuelos a la isla caribeña, de acuerdo con un comunicado emitido por el secretario de Transporte, Anthony Foxx.

Las compañías aéreas que obtuvieron autorización de vuelos son Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines.

Los vuelos a La Habana despegarán desde aeropuertos de Atlanta, Georgia; Charlotte, Carolina del Norte; Houston, Texas; Los Ángeles, California; Newark, Nueva Jersey; Nueva York, y Fort Lauderdale, Miami, Orlando y Tampa, en Florida.

A consecuencia de la política de bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a Cuba desde hace más de medio siglo, existen limitaciones para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar libremente a la Isla, y actualmente están sujetos a 12 categorías de viaje, que excluyen las visitas turísticas.