Sede de la Unión Africana (UA), en Addis Abeba, Etiopía.

Addis Abeba, Etiopía.-  La XXVIII Cumbre de la Unión Africana (UA) concluyó este martes sus sesiones en la sede de la organización en Addis Abeba, Etiopía,  tras más de una semana de labores y tensas negociaciones sobre aspectos clave del organismo.

Durante el último día de sesiones y por octava ocasión consecutiva, la UA aprobó este martes una resolución que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

La resolución, que fue adoptada por consenso, acoge con beneplácito los pasos dados entre los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos para mejorar sus relaciones bilaterales y crear lazos que contribuyan a lograr beneficios mutuos, basados en la coexistencia pacífica.

Al propio tiempo, insta al presidente estadounidense, Donald Trump, en su política hacia Cuba, a que tenga en cuenta los resultados positivos alcanzados en los vínculos bilaterales en los últimos años.

A la Cumbre de la Unión Africana asistió una delegación cubana, encabezada por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, e integrada, además,  por Gerardo Peñalver, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el titular de África Subsahariana de la cancillería, Ángel Villa.

También la conformaron el cosmonauta y general de brigada Arnaldo Tamayo, Héroe de la República de Cuba, así como el embajador cubano en Addis Abeba, José Manuel Rodríguez Vázquez.