Protección jurídica a la población

Camagüey, 17 feb.- La calidad en la atención desde una certera orientación al público, la reducción del tiempo de los trámites, la superación profesional y el mantenimiento de una conducta ética, son las principales motivaciones de los trabajadores del sistema jurídico en Camagüey, con vistas a perfeccionar su labor durante el 2017.

Durante la asamblea provincial de balance anual, Francisco García Henríquez, viceministro del ramo en el país, exhortó a aprovechar las potencialidades que brindan las resoluciones implementadas en el pasado calendario, que tienen como objetivo la agilización de la subsanación de errores y la disminución de los términos en el Registro del Estado Civil.

Camagüey es uno de los territorios en el país que más ha avanzado en las pruebas del sistema informático que se mejorará para su ejecución definitiva, aunque todavía es un reto incorporar a esa aplicación tecnológica los datos que figuran en los libros de inscripción, aspecto que no marcha con la agilidad requerida, señaló García Henríquez.

Las inconformidades de la población versan de manera general en torno a problemas organizativos en las unidades, demora y errores en la emisión de las certificaciones y otros aspectos que se evalúan sistemáticamente con el propósito de revertirlos.

La MSc. Pilar Alicia Varona Estrada, directora provincial de Justicia, destacó que en la actividad notarial se incrementan las compraventas de viviendas y vehículos; y en lo referente al Registro de la Propiedad, los trámites no exceden los 15 días, aunque existen insatisfacciones por las acciones constructivas que se ejecutan en el local con esa función en esta ciudad, próximo a concluir.

Puntualizó que se mantiene como prioridad  la protección jurídica al sector agropecuario, facilidad a la que solo se acoge el 77 % de las bases productivas existentes en la provincia, por falta de cultura de los productores e impedimentos objetivos como la fluctuación de la fuerza profesional de los juristas y la lejanía de algunas cooperativas.

En el encuentro se destacó el vínculo con la facultad de Derecho de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, mediante la impartición de conferencias a los estudiantes y su inserción en las diferentes unidades de servicios en el período de las prácticas laborales.

La asamblea de balance anual de los juristas agramontinos convocó a reforzar los valores éticos de especialistas y funcionarios para elevar el prestigio y la satisfacción de los usuarios.

En ese contexto se conoció además, que los ingresos en el pasado calendario se  sobrecumplieron en un 136 %, y se trabajó en la reparación de algunos de los inmuebles, inversiones que prosiguen en la actualidad, y que deben tributar a una mejor atención al personal.