Paz

Bogotá, 3 mar.- Colombianos solidarios con Cuba viajarán a la isla el sábado venidero para agradecer su respaldo a los diálogos de paz con las FARC-EP y el ELN, confirmaron coordinadores de la iniciativa.

Jamás terminaremos de retribuir a los cubanos por el rol desempeñado en los procesos de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el igualmente insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó el representante a la Cámara Alirio Uribe, uno de los organizadores.

Durante una rueda de prensa el legislador subrayó que el país caribeño fue escenario durante casi cuatro años de las reuniones públicas con esa primera guerrilla, la mayor del país, discusiones que terminaron satisfactoriamente.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo con el que se comprometieron a acabar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes.

Los integrantes de la misión que arribarán a La Habana, entre ellos representantes del colectivo Vamos por los derechos, serán nuestros portavoces, el objetivo es decir a un pueblo hermano: aquí estamos y queremos agradecerles, añadió el parlamentario por el Polo Democrático Alternativo.

En el transcurso de la estancia -adelantó- rendirán homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

También promotora del viaje, la activista Gilma Gómez recordó que con el método Yo, sí puedo surgido en la nación antillana fueron alfabetizados pobladores del departamento de Boyacá y que miles de jóvenes colombianos terminaron sus estudios universitarios allá.

Organizamos brigadas con egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina para atender a los habitantes de sitios como el barrio Policarpa -situado en el sur de esta capital- donde viven desplazados por el conflicto interno y personas de escasos recursos, comentó.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, impulsor del programa, fue fundado a mediados del siglo pasado y tiene casas en unas 10 ciudades.

Al finalizar la comparecencia ante periodistas, el embajador cubano José Luis Ponce reiteró la disposición de la isla para seguir apoyando los esfuerzos de Colombia en busca de una paz completa.