XIV Cumbre del ALBA-TCP

Con la presencia de presidentes, primeros ministros e invitados de numerosas naciones, comenzó hoy la XIV Cumbre del ALBA-TCP, que rinde tributo al líder revolucionario Hugo Chávez.

En ocasión de cumplirse este domingo el cuarto aniversario del deceso de Chávez (1954-2013), los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reúnen en esta capital para enaltecer la integración de América Latina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su condición de anfitrión del cónclave, es acompañado por los presidentes Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), más el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y cancilleres de naciones de América Latina y del Caribe.

Con énfasis en el desarrollo de políticas económicas y sociales inclusivas, el ALBA-TCP es un proyecto de integración que enarbola la cooperación, independencia, emancipación e integración de los países latinoamericanos.

Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela integran la organización, que cuenta con el concurso de Haití, Siria e Irán en condición de países observadores.

El ALBA-TCP, organización latinoamericana concebida para luchar contra la pobreza y la exclusión social de la región, fue nació en La Habana, capital de Cuba, a instancias de Chávez y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016).