Banner alegórico al ALBA
 
La Habana, 5 mar (PL) El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, afirmó que la XIV Cumbre del ALBA prevista para celebrarse hoy en Caracas, Venezuela, buscará fortalecer la unidad y emancipación de sus pueblos.

En entrevista publicada en la página web de la cancillería cubana, Sierra manifestó que ante la utilización por la derecha neoliberal de su poder judicial, legislativo y económico para desestabilizar los procesos revolucionarios y progresistas de la región, los miembros del grupo deben adoptar medidas contundentes.

Señaló además, que el cónclave servirá para ratificar la solidaridad del ente con el proceso de la Revolución Bolivariana de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, así como para rendir homenaje a los fallecidos comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.
 
'Apoyar a Venezuela, en las actuales circunstancias, significa luchar por nuestra plena independencia, la integración y autodeterminación de nuestros países', acotó.

No obstante, Sierra reconoció que la fuerzas de izquierda, progresistas, nacionalistas, los movimientos sociales y populares enfrentan al mismo tiempo una agenda de dominación capitalista, imperialista que se caracteriza por la puesta en práctica de un proteccionismo egoísta y extremo.

Al respecto, recalcó que a través de una mayor colaboración entre las naciones integrantes de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se podrá contrarrestar esas posturas oligárquicas.

Insistió que el ALBA constituye el modelo de integración más auténtico y honesto de la región, y nombró como parte de sus éxitos, la alfabetización de cerca de seis millones de personas a partir de sus programas que permitieron a países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, declararse territorios libres de analfabetismo.

En el terreno de la salud, agregó que se aplicaron enormes coberturas sanitarias para la población de los países miembros y puso como ejemplo, que con la llamada Operación Milagro fueron intervenidos quirúrgicamente más de tres millones 300 mil personas, y resueltas sus patologías oculares.

Mientras, el terreno económico y comercial, también se consiguieron positivos resultados con la implementación de proyectos como Petrocaribe, impulsado por Venezuela con el objetivo de distribuir recursos energéticos e hidrocarburos en condiciones preferenciales que garantizan la seguridad energética de sus naciones.

El diplomático, insistió en que la unidad será vital en la consolidación de este mecanismo de integración, el cual desde su fundación permitió enfrentar las dudas de sus pueblos, disminuir los índices de pobreza y ofrecer mayor bienestar y desarrollo a esos países por medio de la cooperación y solidaridad.