Banderas de Cuba e Irán

Teherán, 17 abr.- Representantes diplomáticos de Irán y Cuba calificaron de atroz e injustificado un reciente ataque de Estados Unidos a una base aérea de Siria, bajo el pretexto de vengar un supuesto uso de armas químicas.

Durante un encuentro sostenido ayer domingo en Teherán, el director general de Asuntos Políticos y de Seguridad Internacional en la Cancillería iraní, Hossein Dehghani, y el embajador cubano en Teherán, Vladimir González, abordaron asuntos de los nexos bilaterales y otros de impacto regional.

Una nota de la legación cubana precisó que González y Dehghani, quien recién asumió ese cargo tras desempeñarse como embajador alterno ante la ONU, reprobaron en duros términos el lanzamiento de 59 misiles crucero ordenado por el presidente Donald Trump contra la instalación militar cercana a Homs.

Aquella agresión fue perpetrada desde dos destructores norteamericanos en el mar Mediterráneo luego de que Washington responsabilizó al Ejército leal al presidente Bashar Al-Assad de un presunto ataque con armas químicas en Khan Shaykhun, el cual ocasionó la muerte de al menos 87 civiles.

Los dos funcionarios concordaron igualmente en la necesidad de que sus respectivos gobiernos continúen haciendo esfuerzos mancomunados a favor de la paz y el desarme nuclear, y para combatir el flagelo del terrorismo.

Asimismo, el diplomático cubano y su anfitrión intercambiaron sobre la excelente colaboración que ha existido entre La Habana y Teherán en el ámbito multilateral, incluida la coordinación de posiciones y el apoyo recíproco a sus candidaturas en los diferentes organismos internacionales.

Ratificaron, además, la existencia de una voluntad política por parte de las autoridades cubanas e iraníes en ese sentido.

González aprovechó la oportunidad para agradecer a Irán el permanente respaldo a su país en los esfuerzos para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de cinco décadas.

Dehghani, a su vez, apuntó que la isla caribeña siempre podrá contar con el incondicional apoyo de la nación persa en esa justa lucha.