Destaca Díaz-Canel acogida de hermano a Correa en Cuba
Tras la conferencia magistral de Correa, el Primer Vicepresidente dijo que la visita del mandatario es expresión del fortalecimiento de los vínculos de la Isla con la Revolución Ciudadana.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resaltó la acogida que le ha brindado el pueblo y Gobierno cubanos al Presidente ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, y señaló que el recibimiento fue como a un amigo o un hermano.
    
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias y a Radio Habana Cuba, tras la conferencia magistral de Correa en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el Primer Vicepresidente dijo que la visita del mandatario es expresión del fortalecimiento de los vínculos de la Isla con la Revolución Ciudadana y la ratificación de las relaciones entre los dos pueblos.
   
Ponderó el gesto del Presidente de realizar su última visita al extranjero a la Isla, y lo valoró como el “compromiso de un amigo y eso nos enaltece”.
    
Díaz-Canel recordó el discurso del mandatario durante los funerales de Estado del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución José Martí, que demostró un profundo conocimiento de la realidad cubana y de la personalidad del líder de la Revolución.
   
Diría que ese fue un discurso bello -comentó-, pero también muy justo por la evaluación histórica que hizo de Fidel y que ahora le haya dado continuidad al rendirle tributo en el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, al visitar el monolito donde descansan los restos de nuestro Comandante.
    
El recorrido por Santiago de Cuba fue muy emotivo, pudimos apreciarlo por la televisión, y nos percatamos de que él se sintió emocionado, destacó el Primer Vicepresidente.
   
Al comentar la intervención de Correa en el Aula Magna de la UH, tras recibir el Doctor Honoris Causa de la institución docente universitaria, dijo que fue una conferencia de economía política, una explicación, desde los sentimientos revolucionarios, con una visión del mundo y de Ecuador, y sobre todo del futuro, dirigido a los jóvenes estudiantes cubanos.
   
Apuntó que “todos aprendimos de él, y para los estudiantes fue una experiencia inolvidable”.
   
Sobre el apoyo incondicional del Presidente Correa a Venezuela, significó que todo el que defienda a la Revolución Bolivariana en los momentos actuales está a la altura de la historia, y de estos tiempos.
   
Resaltó la convicción del General de Ejército Raúl Castro Ruz en la pasada cumbre del ALBA-TCP en Caracas cuando expresó que la batalla más importante de América latina se está librando en Venezuela, por la integración, la soberanía, la independencia y el desarrollo de la región.
   
Defender a Latinoamérica pasa hoy por defender a Venezuela, y todos los que lo hacemos es por la verdadera justicia, sentenció.
   
Al valorar la estancia de tres días del mandatario ecuatoriano en tierra cubana, Díaz-Canel significó la noche cultural en la que participó  este jueves en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), donde compartió con la comunidad ecuatoriana en Cuba, que potenció la cultura como un vínculo de preservación y defensa de la identidad, cuestión muy importante en momentos en que se trata de imponer una sola cultura.
    
Tenemos que hacerle frente a ese afán de hegemonizar el mundo y lo único que nos puede salvar es precisamente defender la identidad de los pueblos, enfatizó el miembro del Buró Político del Partido.
   
Díaz-Canel destacó la victoria de Alianza País en las elecciones generales de Ecuador que, dijo, “no vimos solo de ese país, sino de América Latina y el Caribe, y en particular de la revolución latinoamericana, después de algunos reveses”.
   
Que la Revolución Ciudadana se haya mantenido en el poder luego de los intentos por derrocarla, es muy importante, de mucho regocijo y alegría, y reafirma la vitalidad de las fuerzas de izquierda en Latinoamérica, concluyó.