Lenín Moreno

Quito, 24 may (PL) El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, asumirá hoy el cargo para el que fue designado por una mayoría de 51,16 por ciento de votos, en un acto que se llevará a cabo en la Asamblea Nacional.

El exvicepresidente (20017-2013) resultó vencedor en las urnas el pasado 2 de abril, cuando se impuso pese a todas las acciones de la oposición para desacreditar a su compañero de fórmula, Jorge Glas, y de sembrar la idea de un fraude que nunca pudo probar.

Con 63 años de edad, Moreno es conocido internacionalmente por su lucha por dignificar la vida de las personas con discapacidad, algo que logró mediante la Misión Manuela Espejo, a través de la cual quedaron registrados a nivel nacional todos los ecuatorianos con limitaciones físicas e intelectuales.

El modelo fue replicado en naciones como Chile, Colombia, Honduras y Haití.

Como figura política, el mundo lo conoció cuando asumió la vicepresidencia de Ecuador en 2007, cargo que mantuvo hasta 2013, al decidir no postularse para retenerlo.

Su extraordinaria labor por las personas con discapacidad llevó al entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, a designarlo como su enviado especial para ese sector, lo cual asumió hasta 2016, cuando solicitó su separación a fin de dedicarse a la campaña electoral, por el gubernamental Movimiento Alianza PAIS.

Junto a Jorge Glas como compañero de binomio, Moreno defendió por toda la nación su programa político basado en el proyecto Toda una vida, que busca la protección de los ecuatorianos desde su nacimiento.

Atención médica a embarazadas, neonatos y adultos mayores, impulso a emprendedores, sobre todo jóvenes, generación de empleos y la construcción de miles de casas, así como el perfeccionamiento del sistema educativo, son algunos de los pilares de la iniciativa.

La propuesta de Moreno le permitió ganar los sufragios generales realizados en dos vueltas, la primera de ellas el 19 de febrero de 2017, cuando obtuvo el 39,36 por ciento de los votos, el mayor puntaje de los ocho aspirantes al Palacio de Carondelet, pero insuficiente para ser declarado triunfador definitivo, pues por ley se requiere al menos el 40 por ciento.

La segunda ronda comicial, efectuada el 2 de abril, también le concedió la victoria con el 51,16 por ciento, frente al opositor de CREO-SUMA, Guillermo Lasso.

Por si fuera poco, ante las peticiones de reconteo de la oposición por presunto fraude, Moreno fue ratificado tras las revisión de más de un millón y medio de papeletas.

Hoy, se convertirá en el presidente de todos, como suele decir en llamados de apoyo a sus seguidores y a quienes no simpatizan con él, a trabajar unidos por el bien de Ecuador.