Entregan Réplica del Mallete Martiano a Eusebio Leal

Con la presencia del segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, se inauguró este miércoles el VIII Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), que sesiona los días 7 y 8 de junio, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Presidente de la UNJC, José Alexis Ginarte Gato
Presidente de la UNJC, José Alexis Ginarte Gato

El Presidente de la UNJC, José Alexis Ginarte Gato, resaltó en su informe central el papel del jurista en la sociedad socialista, próspera y sostenible. En este sentido Ginarte Gato expresó que "en este contexto y justo al conmemorarse el aniversario 40 de la Constitución de nuestra organización, hemos priorizado evaluar el papel que debemos efectuar en la actual coyuntura a partir del fortalecimiento ideológico, la observancia de la ética, el perfeccionamiento de la superación profesional, el ejercicio de la crítica constructiva, la alerta oportuna sobre los principales problemas en el marco jurídico cubano, así como el apoyo al perfeccionamiento de la institucionalidad del país".

Doctor Eusebio Leal Spengler

Como parte de la inauguración del evento el Historiador de la ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, realizó una intervención especial sobre la relación entre Nación, Ética y Fidel.

Leal Spengler refirió que "tanto en Fidel como en Martí el derecho forma parte de la formación esencial pero ¿qué le debemos? Le debemos la unidad de la nación cubana, la unidad de los muertos y de los vivos, porque existieron discrepancias y sería un grave pecado ocultarlas en aras de tener una visión épica y casi mítica de nuestra historia. Hubo desencuentros y desentendimientos”.

El destacado intelectual apuntó además: “Hubo calumnias, hubo enfrentamientos, hubo duelos atrasados. Hubo de todo. Hubo muertes tan tempranas que cuando leemos las biografías nos sorprende y nos avergüenza haber vivido tanto, cuando Ignacio Agramonte se apagó a los 32 años, Carlos Manuel de Céspedes no había cumplido los sesenta, Antonio Maceo se desploma a los 51, José Martí a los 42, Julio Antonio Mella, Jesús Menéndez, Abel Santamaría, Frank País; entonces la unidad de la nación fue la perla más preciosa".


VIII Congreso de los juristas cubanos