Presidente de la República de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi

La Habana, 15 jun.- El presidente de la República de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, llegará a Cuba en la noche de este jueves, en visita oficial.

Durante su estancia en la Isla, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y realizará otras actividades.

Biografía oficial de Filipe Nyusi, presidente de Mozambique

El Excelentísimo Señor Filipe Jacinto Nyusi nació el 9 de febrero de 1959 en Mueda, Cabo Delgado, Mozambique. Es casado y padre de cuatro hijos.

Inició su carrera política en 1973, cuando a la edad de 14 años ingresó en las filas del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), y recibió preparación político-militar en el centro de Nachingwea, Tanzania. Siendo estudiante participó en las celebraciones por la proclamación de la independencia nacional el 25 de junio de 1975.

Se graduó con honores en 1990 como Ingeniero Mecánico en la Academia Militar VAAZ de Brno, República Checa, donde le fue conferido el título de Máster en Ingeniería.

Inició su carrera profesional en Nampula en 1992, en la Empresa Puertos y Ferrocarriles de Mozambique. De 1995 al 2007  fue Director Ejecutivo de la Empresa de Puertos y Ferrocarriles de Mozambique en Nampula y del 2007 al 2008, se desempeñó como Administrador Ejecutivo en la Empresa Puertos y Ferrocarriles de Mozambique, en Maputo.

Del 2002 al 2008 fungió como docente de forma parcial, en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica en Nampula.

Del 2005 al 2014 fue miembro del Comité Nacional de la Asociación de los Combatientes de la Lucha por la Liberación Nacional (ACLLN).

Fungió como Ministro de Defensa Nacional del 2008 al 2014.

Durante el X Congreso del FRELIMO celebrado en Pemba en el 2012, fue elegido miembro del Comité Central del Partido.

Filipe Jacinto Nyusi es Presidente de la República de Mozambique desde el 15 de enero del 2015.