Logo del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

La Habana, 16 jun (ACN) Tribuna y trinchera en defensa de históricas reivindicaciones y las más nobles causas: eso será el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, afirmó en esta capital Heidy Villuendas Ortega, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

A la ACN aseguró que del 15 al 21 de octubre venidero, en la ciudad rusa de Sochi ondearán muy alto las banderas de lucha por sagrados derechos, incluido el de todo ser humano a una educación pública, gratuita y de calidad, pluricultural, democrática, liberadora y transformadora, al servicio de los pueblos.

Es un reclamo del estudiantado en la región y el mundo entero, en franca oposición a la agenda neoliberal, que pretende privatizarlo todo y convertir ese bien público y derecho humano universal, en mercancía y privilegio, enfatizó la joven, que preside la OCLAE en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

Espacios y oportunidades no faltarán en Sochi-2017 para la denuncia y el combate, como también para el intercambio de ideas y experiencias, la concertación de acciones y la articulación de estrategias, en busca de esa unidad indispensable para enfrentar y vencer la feroz arremetida de las fuerzas más retrógradas, enfatizó.

Como en ediciones anteriores, la OCLAE integra el Comité Organizador Internacional del XIX Festival, un reconocimiento al poder de convocatoria de esta plataforma, con 38 organizaciones miembros de 24 países, que agrupan a más de 100 millones de jóvenes y representan, no solo al estudiantado universitario, sino también al movimiento secundarista y posgraduado.

La lejanía geográfica de la sede escogida esta vez para la cita juvenil supone un desafío, expresó Villuendas Ortega, y no pudo menos que recordar que cuatro años atrás, con Ecuador como anfitrión, las posibilidades reales de asistir para “los que vivimos de este lado del planeta” eran, claro está, mucho mayores.

Pero, sin importar distancias, América Latina y el Caribe estarán muy bien representados en Sochi-2017. La convocatoria fue hecha y a nivel de país y hasta de organización se está trabajando para asegurar la participación que de nuestra región se espera y, sobre todo, para lograr, puertas adentro, la más amplia movilización del estudiantado y los jóvenes, significó.

Y es que, definitivamente, más que el encuentro mismo, el éxito y la trascendencia de un Festival radican en ese efecto multiplicador, en lo que se hace en cada país durante la fase preparatoria.

En tal sentido, consideró a Cuba un magnífico referente, por la manera de concebir esa preparación, que involucra a todos sus movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles y ofrece la posibilidad de hacer y disfrutar la fiesta en casa, con la realización de festivales provinciales y un sinfín de iniciativas y acciones.

A eso hemos llamado y queremos contribuir como plataforma regional, enfatizó Villuendas Ortega, y mencionó el movimiento -llamado caravana porque llegará y se hará sentir en todo el continente- “para generar en cada país el más amplio análisis sobre la educación que hoy tenemos y la que queremos y necesitamos”.

Será una excelente manera de socializar los temas que atañen al estudiantado y serán discutidos en el XIX Festival, y servirá de preparación para la III Conferencia Regional de Educación Superior y el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, ambos el próximo año, cuando se cumplirá un siglo de la Reforma Universitaria, iniciada en Córdoba, Argentina, en 1918, puntualizó.

De una segunda caravana habló la Presidenta de la OCLAE, esta sí real, en octubre venidero y por dos rutas, desde México una, la otra desde Rosario, Argentina, para llevar a una representación del estudiantado de Nuestra América hasta La Higuera y rendir tributo al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en el aniversario 50 de su caída en Bolivia.

Al Che, como al Comandante Fidel, está especialmente dedicado el XIX Festival, de modo que este periplo por los caminos que recorriera muy joven, cuando aún no había conocido a ese otro gigante, preludiará el gran homenaje de las juventudes progresistas y democráticas del mundo en Sochi-2017, concluyó.