Esteban Lazo

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, concluyó hoy una visita oficial a Vietnam, cuyas máximas autoridades le reafirmaron la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación.

Ese último tema fue común en las conversaciones que Lazo sostuvo con su homóloga Nguyen Thi Kim Ngan; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; el jefe de Estado, Tran Dai Quang, y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

También, en las pláticas con las integrantes del Buró Político de esa organización Tong Thi Phong y Truong Thi Mai, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y titular de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, respectivamente, entre otras autoridades.

El líder parlamentario cubano inició su programa oficial el pasado lunes, cuando fue recibido por Kim Ngan y pronunció un discurso ante el Legislativo vietnamita, donde afirmó que 'hemos venido a aprender para aprovechar todo aquello que se ajuste a nuestras características y pueda servirnos en el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular'.

Otro de los mensajes transmitidos a los anfitriones por el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba tiene que ver con el objetivo de elevar los nexos económico-comerciales al excelente nivel de los políticos, a lo cual los parlamentos pueden contribuir, como subrayó en su alocución ante los diputados.

La agenda de los visitantes incluyó recorridos por lugares de interés socioeconómico en las provincia de Son La, en el norte, y en la de Ben Tre y en Ciudad Ho Chi Minh, ambas en el sur.

En esos territorios la representación de la ANPP dialogó con autoridades locales y conoció experiencias de desarrollo, así como de la disposición de seguir ampliando las relaciones con el país caribeño. A lo largo del programa Lazo y sus acompañantes fueron testigos también de diversas muestras de agradecimiento a Cuba por el apoyo a Vietnam en su lucha por la independencia y reunificación nacional, en las que siempre estuvo presente el papel desempeñado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en esas causas, como se constató en un encuentro con más de 100 profesionales formados en la isla antillana.

También integran la delegación, que viajó a China con igual propósito, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, Yolanda Ferrer; su homólogo de la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo; el jefe del Grupo Parlamentario de Amistad con Vietnam, Joaquín Bernal, y Caridad Diego, miembro de la primera entidad.