Apoyo a Cuba en Panamá durante celebraciones por gesta histórica
Panamá, 27 jul (PL) La conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba significó aquí una jornada de apoyo a la Revolución cubana y evocación del papel de su líder histórico, Fidel Castro, en la gesta del 26 de julio de 1953.
 
Una concurrida convocatoria en la Universidad de Panamá reunió a organizaciones sociales, sindicales y políticas, donde habló Fidel Valdés, segundo jefe de la misión diplomática cubana en Panamá.

Valdés explicó la vinculación de hechos históricos en la isla, tras el ataque a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Refirió algunos elementos de la prisión después del amañado juicio por la acción militar y el alegato de defensa de Fidel, el exilio en México, la expedición a bordo del yate Granma y el inicio de la lucha armada en la Sierra Maestra, en el oriente cubano.

En un panel de estudiantes, dirigentes sindicales y sociales hubo enfoques de diversas aristas relacionadas con el proceso revolucionario cubano, donde los ponentes destacaron el papel de algunas de las principales figuras que lo lideraron.

Yuri Pitti, integrante de la organización El Kolectivo, enfatizó sobre el papel de Haydeé Santamaría y Melba Hernández, únicas mujeres participantes directas en el Asalto al Moncada, en lo que coincidió Diana Batista, integrante de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba.

El estudiante Abdul Nieto, miembro de Conciencia Colectiva, destacó los logros del socialismo en la nación antillana, a pesar 'de las agresiones imperiales que aún se mantienen y sigue resistiendo, además de reconocer los aportes del país al sistema socialista'.

Por su parte, Víctor Jaramillo, a nombre de la Federación Auténtica de Trabajadores, habló del papel de los líderes cubanos antes y después del triunfo revolucionario cubano, y recordó a Lázaro Peña, llamado capitán de la clase obrera, quien encabezó el sindicalismo de su país.

Félix Villarreal, integrante de la organización anfitriona Polo Ciudadano, denunció los intentos de la actual administración estadounidense de recrudecer el bloqueo a Cuba y destacó la necesidad de la defensa y solidaridad con el pueblo antillano.

Un grupo de sindicalistas, encabezados por Alfredo Graell, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, marcharon hasta la sede de la embajada de Cuba con consignas y carteles que ratificaban el rechazo al bloqueo estadounidense a la isla y apoyo a la Revolución cubana.

Los integrantes de la misión diplomática festejaron la fecha con evocaciones de la celebración en su país, al tiempo que recordaron cómo la Historia me Absolverá, como se conoce el alegato de defensa de Fidel, marcó el programa de gobierno aplicado tras el triunfo de la revolución, el primero de enero de 1959.
 
Apoyo a Cuba en Panamá durante celebraciones por gesta histórica
 
Apoyo a Cuba en Panamá durante celebraciones por gesta histórica