Jorge Barron junto a imagen del Che

La Paz, 12 ago (PL) Jóvenes de varios países participarán el 8 de octubre en una romería desde la localidad de Pucará hasta La Higuera para rendir homenaje al guerrillero Ernesto Che Guevara en el 50 aniversario de su presencia en Bolivia.

Pucará, que en quechua significa Punto de Avanzada, está ubicado a 14 kilómetros de la escuelita de La Higuera, el lugar donde el Che fue asesinado por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, el 9 de octubre de 1967.

Desde el mes de junio se desarrollan en Bolivia numerosas actividades para recordar al Guerrillero Heroico, quien llegó a este país en noviembre de 1966 para encabezar un movimiento revolucionario.

El punto culminante serán los actos del 5 al 9 de octubre en Vallegrande, donde se espera la participación de miles de personas de este continente y de Francia, España e Italia, informó a Prensa Latina Jorge Barrón, miembro del comité organizador de los eventos.

Allí se va a instalar un campamento internacionalista en la universidad Gabriel René Moreno, precisó Barrón.

Durante los días 6 y 7 tendrá lugar un encuentro de intelectuales latinoamericanos, quienes reflexionarán sobre el pensamiento político y económico del Che y su labor internacionalista.

También se desarrollarán cine-debates, exposiciones y conciertos con artistas nacionales y extranjeros, entre ellos el argentino León Gieco, quien ya confirmó su presencia, dijo Barrón.

El acto central en homenaje al líder revolucionario y sus compañeros de lucha se efectuará el 9 de octubre y se espera la participación del presidente, Evo Morales.

El programa incluye visitas a sitios históricos, como la lavandería del hospital Señor de Malta, donde el cuerpo del Che estuvo expuesto durante dos días después de su muerte.

También se prevén recorridos por la Fosa de los Guerrilleros, en la cual fueron hallados los restos de Tamara Bunke (Tania) y de un grupo de luchadores que acompañaron al Che en su misión internacionalista.

Además, se realizarán actividades en el Centro Cultural y el Memorial Ernesto Che Guevara, erigido en el sitio donde permanecieron enterrados por tres décadas los restos del líder revolucionario y varios combatientes.