Homenaje a los hermanos Saíz

Pinar del Río, (ACN) Los hermanos Saíz viven y su espíritu se multiplica, aseveró Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, durante el acto de recordación a Luis y Sergio, a 60 años de su asesinato en el municipio de San Juan y Martínez.

En el cine Meca, de esa localidad, en las cercanías del sitio en el que ambos perdieron la vida a manos de esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista, se reunieron personas de todas las edades y sectores para reafirmar la vigencia del legado de los jóvenes.

El 13 de agosto de 1957 los dos pretendían celebrar el cumpleaños de Fidel Castro, cuando fueron ultimados en las afueras del entonces cine Martha.

Palmero Fernández destacó el pensamiento y acción de los Saíz, quienes en el documento ¿Por qué luchamos?- considerado su testamento político-, abogaron por una salud pública gratuita en Cuba, reforma agraria, justicia social, entre otros anhelos.

Suselys Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y miembro del Comité Central del Partido, entregó al Museo Casa Hermanos Saíz la medalla 55 Aniversario de la organización, por contribuir a la formación de las nuevas generaciones.

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) confirió el sello 30 Aniversario de su creación a la institución sanjuanera, impuesto por Rubiel García González, su presidente.

Leicester Correa, vicepresidente de la AHS en el occidental territorio, dijo que los mártires dejaron una trayectoria literaria fructífera y revolucionaria, que se agiganta con el decursar de los días.

Agregó que para los bisoños integrantes de la Asociación, la mejor manera de preservar su memoria es la creación de buen arte.

Representantes del pueblo de San Juan y Martínez también colocaron una ofrenda floral en el monumento a Luis y Sergio Saíz, asesinados con 18 y 17 años respectivamente, y quienes encabezaron el Movimiento 26 de Julio en ese lugar de la geografía vueltabajera.

Presidieron el homenaje Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y del Buró Provincial del Partido; además de autoridades del territorio.

 

Monumento a los hermanos Saíz. Fotos: Rafael Fernandez Rosell

Homenaje a los hermanos Saíz. Fotos: Rafael Fernandez Rosell

Homenaje del pueblo pinareño a los hermanos Saíz. Fotos: Rafael Fernandez Rosell

Homenaje del pueblo pinareño a los hermanos Saíz. Fotos: Rafael Fernandez Rosell

Miembros del gobierno durante el homenaje a los hermanos Saíz Fotos: Rafael Fernandez Rosell