José Ramón Machado Ventura,evaluó la marcha de la recuperación agrícola tras el paso del huracán Irma

Cienfuegos, Cuba. – José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó en Cienfuegos, durante una extensa jornada de trabajoel domingo, la marcha de la recuperación agrícola tras el paso del huracán Irma; y al concluir se reunió en plenario con representantes del sistema de la Agricultura, campesinos, integrantes de la ANAP, CCS, UBPC, CPA, empresas agropecuarias y dirigentes sindicales, quienes ratificaron el compromiso de producir más alimentos en las actuales circunstancias que vive el país.

En compañía de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia; Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno, y otros dirigentes, visitó la Empresa Agropecuaria Horquita.

En dicho polo agrícola, del municipio de Abreus, el ingeniero Raudel Rubio, su director, lo actualizó sobre la siembra intensiva de cultivos de ciclo corto, los cuales en breve irán a las tarimas de placitas y mercados. Machado Ventura intercambió con trabajadores de Horquita y se interesó por el estado técnico de las máquinas de riego, puestas a buen recaudo durante el evento meteorológico.

En la Empresa Agropecuaria Juraguá (junto a Horquita son los dos polos productivos esenciales de Cienfuegos) afectada por el derribo de las plantaciones de plátanos, su principal  cultivo, el dirigente recorrió áreas en proceso de recuperación.

El Cocal, granja de la apicultura enclavada en el municipio de Rodas, fue otro sitio de un periplo en el que primó el objetivo de conocer cómo resolver el problema de la alimentación del pueblo con alternativas viables.

También visitó una planta beneficiadora de café, ecológica, en San Blas, asentamiento en las estribaciones del Macizo de Guamuhaya, la tercera de su tipo en la Empresa Agrícola Eladio Machín, de Cumanayagua. Luego de esta entidad, el segundo secretario del Partido acudió en Mayarí (en pleno Escambray), a la finca cafetalera de Madelaine Silvera Labrada y su esposo, la cual se recupera de los daños de Irma.

Allí fueron dañadas las plantaciones nuevas y están en franca parición el resto de las plantaciones, según se pudo conocer.

El sábado, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba visitó el territorio matancero, y pudo constatar los daños a la producción de frutales, en el municipio  de Jagüey Grande, donde exhortó a aumentar las producciones agrícolas.

Machado Ventura visitó el módulo de la Ceiba, de la unidad empresarial de base (UEB) Casa de Cultivo, en Torriente; la Granja No. 2, de la empresa Agroindustrial Victoria de Girón y la Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, entre otros importantes centros productivos.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba expresó que a pesar de los daños provocados por el huracán al país, la dirección de la Revolución confía plenamente en los agricultores para impulsar el desarrollo de la economía.