Mujeres cubanas

Montevideo, 27 sep.- La coordinadora general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Luz Entrena, calificó de modelo paradigmático las políticas de Cuba dirigidas hoy al empoderamiento de la mujer.

En entrevista con Prensa Latina, a propósito de celebrarse en Montevideo la primera reunión del Comité para la Equidad de Género de la COMJIB, la abogada española destacó que la nación caribeña “es un país del que nos está gustando mucho conocer más”.

Precisó que su faceta productiva internacional en el mercado laboral y la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, es un “modelo que merece ser conocido por el resto de los países”, lo cual permite precisamente este tipo de foro.

La exposición de la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, que intervino el lunes en el encuentro, fue muy ilustrativa “porque es cierto que es un modelo paradigmático”, subrayó, y reconoció que “hay un enfoque muy integral”.

Entrena señaló que en muchos de los países existen políticas parciales, pero un enfoque con esa integralidad “Cuba lo permite por su propia configuración del Estado”.

Mencionó, en ese sentido, el mercado laboral y la inserción automática de las mujeres en el mercado de trabajo cuando acaban de estudiar.

La también máster en Cooperación para el Desarrollo y Asuntos de Género, puntualizó que eso no se puede producir en todos los países por el tipo de economía, “pero da muchas pistas de cuál debe ser la intervención de los poderes públicos en esta materia”.

”Es un estándar muy alto, pero sin dudas sirve para países que están abocados a un enfoque muy social en el abordaje de esta cuestión”, enfatizó.

Al referirse a la reunión de dos días, que finalizó ayer, señaló que se trata de un comité específico sobre la temática de género de la COMJIB y el objetivo es poder trabajar en un grupo más pequeño, no de 21 países, sino una conformación de ocho naciones en este momento.

Eso permite, explicó, centrar actividades de carácter regional vinculadas a las temáticas más importantes en el ámbito de género, como pueden ser, mujeres privadas de libertad o violencia de género, que “son las cuestiones más trabajadas durante más tiempo en el foro de la COMJIB”.

En ese sentido, dijo que los países que participan tienen el mayor de los compromisos y la última sesión de la víspera se dedicó a la planificación, de cara a la próxima plenaria de ministros, para presentar algún tipo de resultado concreto, comentó.

Consideró que la situación de la mujer en la región “ha mejorado en los últimos años”, con políticas específicas dedicadas a la protección de los derechos de las mujeres.

Manifestó que desde el sector Justicia se mejoraron, tanto los índices de víctimas de violencia de género como el tratamiento específico de las mujeres en situación de privación de libertad, con políticas focalizadas que “hace 10 ó 15 años no existían”.

La experta apuntó que comparado con la población penitenciaria el porcentaje de mujeres es menor, pero por situaciones de mayor vulnerabilidad, como el de mujeres embarazadas, con hijos a cargo, situación de dependencia de la droga o haber estado involucrada en narcotráfico, se requiere de medidas específicas.

En su opinión, el mayor avance en los últimos años es que haya políticas en el tema de lucha contra la violencia de género, con pactos conseguidos por los Estados, es decir, “políticas prioritarias hacia el interior de las naciones”.

Destacó que se ha puesto el foco de pasar de ser un problema netamente privado que ocupaba las páginas de los diarios con un enfoque muy amarillista, y ahora, sobre todo desde la perspectiva del sector Justicia, se trata de un problema de raíces socioculturales, que precisa de un abordaje integral.

Entrena consideró que se necesita de la coordinación de todo el Estado y de las distintas áreas, la Salud, Educación, desde la justicia y también desde los niveles de la administración municipal y central.

A la primera reunión del Comité para la Equidad de Género de la COMJIB asistieron representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Portugal, Paraguay y Uruguay. (PL)