Evo Morales e imagen del Che Guevara

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, confirmó hoy la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, en las actividades de homenaje al Che en la ciudad de Vallegrande.

Según declaraciones de Rada a la prensa, Morales también participará en los actos de La Higuera, donde murió Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967, meses después de iniciar un movimiento revolucionario llamado Ejército de Liberación Nacional. El funcionario detalló que para el 8 de octubre está prevista una romería desde el municipio de Pucara o Cruz de Pucara a La Higuera, a fin de rendir homenaje al Guerrillero Heroico.

Un día después -complementó Rada- tendrá lugar una concentración en el aeropuerto de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, donde en junio de 1997 fueron hallados los restos del Che y otros guerrilleros, en una fosa común.

A la ceremonia asistirán los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, Ramiro Valdés y Tareck El Aissami, respectivamente, así como representantes de organizaciones sociales de América Latina.

Hasta el 9 de octubre, la ciudad boliviana de Vallegrande es epicentro de diversos homenajes al Che, en los cuales además participan familiares y amigos del revolucionario argentino-cubano.

(Información de Prensa Latina)

Cámara de Diputados de Bolivia propone entregar medalla Che Guevara

Momento en que se aprueba el proyecto de condecoración Che Guevara en la Cámara de Diputados de Bolivia. Foto: @Diputado

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el miércoles, con el voto mayoritario del MAS, la creación de la condecoración Che Guevara y declaró patrimonio cultural los “bienes materiales” de la guerrilla encabezada por el revolucionario en este país andino entre 1966 y 1967.

Según el Proyecto de Ley 346 presentado por el vicepresidente del país y titular del Legislativo, Álvaro García Linera., la Condecoración “Ernesto Guevara de La Serna ‘El Che'”, será otorgada a la ciudadana o ciudadano nacional o extranjero, en mérito a sus actos relacionados con la promoción de la igualdad social y el socialismo, y de manera póstuma a los familiares de aquéllos o aquéllas.

El Parágrafo III del Artículo único establece que será el Presidente o Presidenta del Estado conferir la Condecoración, mediante Resolución Suprema. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores reglamentará las características, los procedimientos, criterios de selección, depositario y demás particularidades para la otorgación de la Condecoración, según un boletín informativo de la Cámara de Diputados.

Además, a propuesta de la diputada Sonia Brito, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se aprobó la norma sobre los bienes que fueron aprehendidos a los guerrilleros del Che en octubre de 1967.

Según un comunicado, los diputados decidieron considerar como patrimonio cultural esos bienes por su “valor histórico para las nuevas generaciones de revolucionarios”.

Ambos proyectos fueron enviados al Senado, también controlado por el MAS, para su análisis.

La norma tiene como objetivo que los bienes culturales de quienes participaron en las guerrillas de Ñancahuazú y Teoponte “sean recuperados para evitar su comercialización por parte de privados”, señala el comunicado.

“Estos bienes, lamentablemente, fueron vendidos por personas inescrupulosas, las que (se) lucraron con estos objetos de gran valor para las nuevas generaciones de revolucionarios que consideran que Ñancahuazú fue un hito histórico, por lo que conservar(los) y recuperarlos es necesario”, sostuvo Brito.

La norma establece como “prioridad nacional” la puesta en marcha de proyectos para “catalogar, proteger, preservar, restituir y salvaguardar” estos bienes culturales y el patrimonio documental y archivos relacionados con las guerrillas, indica la nota.

Estas tareas serán encargadas al Ministerio de Culturas y Turismo y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

El Ministerio de Culturas y las gobernaciones y municipios donde combatieron las guerrillas tendrán 120 días para presentar un “Plan Específico de Gestión del Patrimonio Cultural” para preservar los “bienes de la guerrilla”, informó la Cámara de Diputados.

La aprobación de esta norma se da dentro de los homenajes que prepara estos días el Gobierno de Morales, que es admirador del Che, con motivo del medio siglo de la muerte del guerrillero en Bolivia.

(Con información de EFE y La Razón)