Banner alegórico al bloqueo contra Cuba

Holguín, 9 oct (ACN) El bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos extendido por más de 50 años contra la Isla provoca daños principalmente en el diagnóstico de la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2 (SCA2) o ataxia cubana.

La doctora Yakelín Madrano,  especialista del Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), subrayó la ACN que la política genocida interfiere en la realización de estudios moleculares a pacientes y familiares en riesgo.

Precisó que estas pruebas determinan los daños causados por la afección a nivel neurológico, a través de medios para el diagnóstico prenatal y presintomático, uno de los procedimientos fundamentales para la prevención en familias portadoras del gen.

Estos métodos, fundamentó la especialista, requieren de secuenciadores especializados, cuyos reactivos se adquieren por colaboración o a través de terceros países.

Los resultados de estos estudios, constituyen la base para las técnicas de rehabilitacion empleadas en el tratamiento de los enfermos y el asesoramiento genético a mujeres en edad fértil con antecedentes de la enfermedad.

La SCA2 es un padecimiento hereditario y progresivo, que tiene entre sus síntomas más frecuentes la inestabilidad del movimiento, las alteraciones en los reflejos y las dificultades para hablar, cuya aparición varía de dos a 65 años de edad.

Holguín, posee la mayor cantidad de afectados con esa patología en Cuba, con una tasa de prevalencia de  43 enfermos por cada 100 mil habitantes, concentrados fundamentalmente en los municipios de Báguano, Cacocum y la cabecera provincial.

El bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba inició en febrero de 1962 y ha reportado pérdidas económicas superiores 130 mil 178 millones de dólares.

La política genocida incide negativamente en la educación, la salud pública, la biotecnología, la agricultura y otros sectores, debido a la imposibilidad de adquirir instrumentos musicales para la enseñanza artística, piezas de repuesto, medicamentos e insumos.