Bruno Rodríguez y empresarios cubanos

Washington, 4 nov.- Representantes de compañías estadounidenses expresaron al canciller cubano, Bruno Rodríguez, su disposición de continuar trabajando en la promoción de las relaciones de negocios con la isla caribeña.

Durante una reunión celebrada en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, los hombres de negocios reconocieron que existen amplias potencialidades y marcado interés de diversos sectores de este país en la nación antillana, informó una nota de la Embajada de Cuba aquí.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores agradeció la presencia en la cita de un grupo importante de empresarios que a inicios de esta semana viajaron a la isla para participar en la XXXIII Feria Internacional de La Habana 2017.

Según el texto, esas personas regresaron a Estados Unidos previo a la culminación del evento para poder asistir a la reunión con el canciller en Washington DC.

En el encuentro, al que asistieron más de 30 altos ejecutivos de compañías norteamericanas, Rodríguez expresó las posiciones de su gobierno con respecto al deterioro de las relaciones bilaterales en la actual coyuntura y enfatizó que esta situación afecta de manera significativa los vínculos económico-comerciales.

De acuerdo con el Ministro, no existe explicación en las circunstancias actuales para justificar que a raíz de recientes decisiones del gobierno de Estados Unidos, la Oficina Económico-Comercial de la Embajada de Cuba aquí haya quedado sin personal.

Ello dejó sin interlocutor oficial al sector empresarial interesado en realizar negocios con Cuba, manifestó.

Asimismo, el canciller reiteró la disposición del gobierno cubano de continuar la expansión de las relaciones comerciales y el análisis de los intereses de las empresas norteamericanas.

En ese sentido, resaltó las experiencias de trabajo positivas y mutuamente beneficiosas con compañías que ya tienen negocios con Cuba como Google, Marriott, Caterpillar, General Electric, y líneas de cruceros y aerolíneas, entre otras.

La cita con los hombres de negocio constituyó la última actividad del programa desarrollado por el jefe de la diplomacia cubana en su visita a Washington DC, durante la cual dialogó también con miembros del Congreso estadounidense, representantes del sector académico y de los medios de comunicación.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves en el Club Nacional de Prensa, Rodríguez reiteró que no existe evidencia alguna sobre los problemas de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en La Habana, tomados como justificación por el Gobierno de Donald Trump para adoptar medidas que perjudican los nexos.

Washington debe dejar de politizar este asunto, lo cual puede provocar una escalada y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, con consecuencias perjudiciales para ambos pueblos y países, remarcó. (Texto y foto: PL)