Universidad de la Habana

La Habana, 9 nov.- La viceministra primera de Educación Superior de Cuba, Martha del Carmen Mesa, apoyó el miércoles en la UNESCO la adopción de una Convención Mundial sobre Reconocimiento de Cualificaciones de nivel universitario, que ayudaría a reforzar la cooperación en el sector.

De acuerdo con Prensa Latina, al intervenir en la Comisión de Educación de la 39 Conferencia General de la UNESCO, la representante de la nación cubana argumentó que un convenio de este tipo mejoraría la movilidad académica y permitiría fortalecer la cooperación internacional en la esfera de la educación superior.

Agregó que, los resultados de las discusiones que se desarrollan en ese organismo internacional representarán un paso importante hacia la movilidad académica mundial y la confianza en los sistemas de educación superior.

Para Cuba, destacó, lo que se dirime en torno a la referida Convención es la defensa de una educación para el desarrollo sostenible; la promoción de una cultura de paz y no violencia; la ciudadanía mundial; la apreciación de la diversidad cultural, así como también la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Asimismo, la representante cubana llamó la atención sobre la necesidad de una revisión de los convenios regionales relacionados con la misma materia, como importante contribución de cada área a los nuevos retos de la educación terciaria.

De acuerdo con la declaración, los propósitos y principios sociales, humanísticos y morales que Cuba defiende en la educación superior, se corresponden con la aspiración de que la educación contribuya no solo al cumplimiento de las aspiraciones individuales y nacionales, sino también a hacer del mundo un lugar mejor para la humanidad.

La Comisión de Educación sesiona en el marco de la XXXIX Conferencia General de la UNESCO, que comenzó la semana pasada y se extenderá hasta el 14 de noviembre próximo. (ACN)