Independentista boricua Oscar López
El luchador independentista boricua Oscar López Rivera comienza hoy una visita a Cuba donde recibirá la Orden de la Solidaridad y rendirá tributo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre otras actividades.

Según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el puertorriqueño será condecorado con la orden otorgada por el Consejo de Estado en el Memorial José Martí ubicado en la Plaza de la Revolución en esta capital.

Durante su estancia en Cuba, López Rivera recorrerá varias provincias como la oriental Santiago de Cuba, donde visitará el cementerio Santa Ifigenia.

También visitará el Complejo Memorial Comandante Ernesto Che Guevara en Santa Clara (centro).

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) conmutó la condena de López Rivera a inicios de este año, poniendo fin a 35 años de encarcelamiento en la nación norteña.

El activista boricua era identificado como el prisionero 87651-024 y pasó sus últimos años en la prisión de Terre Haute (Indiana).

López Rivera, quien nació en 1943 en Puerto Rico, fue veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

Al regresar a Chicago se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Años después fue capturado por el FBI acusado de conspiración por su militancia en las FALN.

Aunque reclamó la condición de "Prisionero de Guerra", Estados Unidos lo condenó a 55 años de prisión. Luego de un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total.

En 1999 el ex mandatario estadounidense William Clinton le ofreció un indulto condicional, la cual fue rechazada por López Rivera.

La liberación de López Rivera se volvió una causa para la comunidad internacional y se unió a la campaña por la liberación de los Cinco Héroes de Cuba, como se les conoce a los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco sufrieron severas penas en cárceles de Estados Unidos por defender a su país del terrorismo.

Uno de ellos, Fernando González, compartió celda con López Rivera durante más de cuatro años.