Fidel Castro y Hugo Chávez

Caracas, 24 nov.- Medios de prensa venezolanos enaltecieron hoy la figura del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como parte de los homenajes en este país, al conmemorarse mañana un año de su partida física.

En un editorial, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) destacó la dedicación del comandante cubano en la lucha por la paz mundial, la justicia social y la autodeterminación de los pueblos.

Reiteró que los pueblos del mundo consideran a Fidel como un líder histórico que luchó en contra de la injusticia social y del imperialismo.

Rememoró sus orígenes en su oriunda Birán, sus primeros años de la infancia, así como su formación académica desde la escuela pública de su pueblo natal, hasta su formación revolucionaria en la Universidad de La Habana, donde obtuvo el título de doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático.

“Fue en esa casa de estudios donde Fidel comenzó a dar sus primeros pasos en las luchas políticas, ocupando cargos en la Federación Estudiantil Universitaria”, resaltó AVN.

El medio noticioso puso especial énfasis en las acciones que protagonizó Fidel durante su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista como el asalto el 26 de julio de 1953 a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

“Entonces, no logró los objetivos y fue hecho prisionero por las fuerzas represivas, posteriormente fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión, ante lo cual asumió su autodefensa. Fue juzgado y ante el Tribunal pronunció una célebre frase: “Condenadme, no importa, la Historia me absolverá”, acotó la agencia venezolana.

Además, resaltó que el líder cubano no se amilanó y desde prisión prosiguió su labor de denuncia contra el régimen de Batista, que, añadió, cedió el 1ro de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución con Fidel Castro al frente.

A lo largo de los años de la Revolución, impulsó y dirigió la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el Socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país, subrayó AVN.

También señaló los avances alcanzados por Cuba con la guía del Comandante en la Educación, la Salud, el Deporte, la Cultura, la Ciencia y la Defensa. (PL)