Logo de la Aduana General de República de CubaLa Habana, 3 dic (PL) Diversos ejemplos de infracciones en la entrada de objetos de valor y dinero por las fronteras cubanas llevan hoy una alerta de las autoridades con la finalidad de frenar esas situaciones.

Un artículo publicado este domingo en el periódico Juventud Rebelde explica que los problemas atañen a la importación y exportación de dinero en efectivo, al igual que metales y piedras preciosas, lo que indica la necesidad de conocer mejor las normas de aduana en esta isla.

Entre los casos citados por el rotativo dominical, aparece la ocultación de cinco mil francos suizos dentro de condones acomodados en la vagina para no declararlo a las autoridades de frontera.

También mencionan el adoso al cuerpo de 32 mil 550 euros sorprendido en el intento de burlar la legislación.

Señala el reporte que ocultos en los equipajes de un matrimonio se encontraron 2,7 kilogramos de oro, sin que se pudieran mostrar evidencias de la autorización para su exportación.

Dice el trabajo periodístico que siempre se aplican técnicas efectivas como los Rayos X para el control humano no clínico, conocidos como el body scan.

Cita el texto que en los primeros ocho meses del actual año, la Aduana General de la República (AGR) registró 384 infracciones de las normas referidas a la extracción e importación de Moneda Libremente Convertible, 292 casos más que en igual período del año anterior.

El oficial superior de Aduana de la Dirección de Enfrentamiento, Argelio Zaldívar, precisó que por lo general las violaciones ocurren a la salida del territorio, por la vía aérea.

Dijo que las infracciones principales relacionadas con la importación y exportación de dinero en efectivo en el país se vinculan con querer sacar el peso cubano convertible (CUC).

Los destinos son fundamentalmente Estados Unidos, México, Panamá y Rusia, y son los cubanos quienes incurren con mayor frecuencia en este tipo de infracciónÂ'.

Zaldívar especificó que las cantidades decomisadas se elevan a 165 mil 816 CUC, 61 mil 660 pesos cubanos (CUP), 875 euros, 15 mil 150 rublos, 73 mil 822 dólares (USD) y 386 unidades (crucifijo, monedas y barras plateadas) en este período.

Precisa el oficial superior de la Aduana que son las regulaciones 17 y 18 del año 2012 del Banco Central de Cuba las que dictaminan el proceder con respecto a la entrada y salida del país de dinero en efectivo.

Esas reglas son similares a las vigentes en la mayoría de los países, cuando el monto definido para la declaración obligatoria lo determina cada gobierno.

En el caso de Cuba, cuando arriban o salen del país las personas naturales y portan más de cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas libremente convertibles (MLC), están obligadas a declararlo a la autoridad aduanera.

La importación de la MLC en Cuba es libre, ya sea en efectivo, cheques y otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.

No obstante, solo en caso de que se superen los cinco mil dólares o su equivalente en otras MLC en efectivo, el viajero debe declararlo ante los funcionarios de Aduana. Es importante, aclaró el funcionario, precisar que para determinar el equivalente a los cinco mil USD en otras monedas se tiene en cuenta el canje (compra) y recanje (venta) publicado por la Casa de Cambio, conocida como Cadeca, de este país.