Peregrinación en Santiago de Cuba por Fidel

La peregrinación desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales hasta el cementerio Santa Ifigenia en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, a un año de su desaparición física, ya pasa a la historia como una de las más grandes concentraciones populares en la Ciudad Héroe.

A las siete de esta mañana, tras las notas del Himno Nacional interpretado por la Banda Provincial de Conciertos, la cual acompañó la marcha con canciones patrióticas, el toque de diana mambí dio la señal de inicio de la peregrinación.

Un bloque de dos mil 300 líderes de organizaciones políticas, estudiantiles y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior encabezó la multitud, que llevaba con solemnidad una gigantesca bandera cubana y una del Movimiento 26 de Julio, la organización de vanguardia patriótica que dirigió Fidel y protagonizó la última gesta por la independencia cubana.

Homenaje del pueblo de Santiago de Cuba a Fidel. Foto: Miguel Rubiera

Luego siguieron miles de estudiantes, quienes desbordaron las avenidas con sus filas, masivas y vigorosas.

Trabajadores de los 16 sindicatos, continuaron la peregrinación, que muchos coinciden en denominar como una de las más grandes vistas en esta urbe, rica en manifestaciones revolucionarias históricas.

A partir de la madrugada los santiagueros colmaron la ciudad desde los alrededores del parque Ferreiro hasta la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, más de un kilómetro, y desde donde partió el cortejo fúnebre hace un año hacia el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Avenidas y calles aledañas se llenaron con la muchedumbre que, pletórica de sentimiento patriótico, llegó al camposanto a homenajear al eterno Comandante en Jefe, en el mismo sitio donde están los mausoleos a José Martí, el Héroe Nacional, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y Mariana Grajales, la madre de todos los cubanos.

Homenaje del pueblo de Santiago de Cuba a Fidel. Foto: Miguel Rubiera

Homenaje del pueblo de Santiago de Cuba a Fidel. Foto: Miguel Rubiera

Homenaje del pueblo de Santiago de Cuba a Fidel.

 


(Agencia Cubana de Noticias)